Ministro DeHowitt: Crearemos un comité de Emergencias y Contingencias para atender de manera integral lo ocurrido en San Rafael

Ministro DeHowitt: Crearemos un comité de Emergencias y Contingencias para atender de manera integral lo ocurrido en San Rafael

Boletín N° 053

Sucumbíos.-  El ministro del Ambiente y Agua, Juan DeHowitt, dispuso la creación de un Comité de Emergencias y Contingencias para establecer acciones inmediatas de control e implementación de planes de remediación en los sitios afectados por el hundimiento de tierra que afectó la operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudo Pesado (OCP) .

Este Comité estará integrado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables; la Secretaría Técnica de Circunscripción Territorial Amazónica; Petroecuador EP; el Oleoducto de Crudos Pesados, y el Ministerio del Ambiente y Agua.

El día de ayer, guardaparques del Parque Nacional Cayambe-Coca notificaron a la Dirección Provincial del Ambiente de Sucumbíos sobre el deslizamiento de tierra ocurrido en el sector de la cascada de San Rafael, cercana a la tubería de SOTE y OCP, en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos. De manera inmediata, las operadoras suspendieron el trabajo.

Hoy se realizó una inspección coordinada entre el Ministerio del Ambiente, las operadoras y el GAD de Gonzalo Pizarro, mientras que los técnicos del Ministerio permanecen en la zona para supervisar la estricta aplicación del Plan Emergente y de contingencia para mitigar las afectaciones ambientales.

Sobre las captaciones para agua potable se ha verificado que no hay afectación con el Municipio de Gonzalo Pizarro, sin embargo, sí fue afectado el río Coca, por lo cual se hará una adecuación para que la captación sea en el río Payamino.

El Ministro DeHowitt realizará en las próximas horas un sobrevuelo por el sector de la cascada de San Rafael, para verificar las posibles afectaciones.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente y Agua