Ministro de Ambiente inaugura nuevo sendero “La Ruta de la Tortuga”

Ministro de Ambiente inaugura nuevo sendero “La Ruta de la Tortuga”

Santa Cruz, 16 de febrero del 2017

La tarde de este 16 de febrero del 2017, en la isla Santa Cruz, el Ministro de Ambiente, Walter García, inauguró el sendero turístico auto-guiado “La Ruta de la Tortuga”, que conduce al centro de reproducción y crianza en cautiverio “Fausto Llerena”, y a la sala “Símbolo de Esperanza” donde se exhibirá el Solitario George.
“La Ruta de la Tortuga” es un sendero con pasarelas de madera tratada y caminería de piedra volcánica, que conduce al visitante a través de cuatro salas interpretativas con las temáticas: Todo cambia; Viajero Curioso; Nuevas Viajeras; y Tortugas Gigantes. Durante el recorrido, el visitante podrá conectase con las diferentes expresiones de la naturaleza y la vida de los habitantes locales, que usan estos elementos para subsistir.

Cuatro salas interpretativas componen el recorrido que invita al turista a sintonizarse con la naturaleza y la vida de los habitantes de Galápagos.

Al inicio del recorrido, la Sala “Todo Cambia”, ofrece al visitante la oportunidad de conocer de forma sencilla los mecanismos desarrollados por ciertas especies de Galápagos para sobrevivir, los cambios que ha traído la presencia de los humanos y como afectan la vida del planeta. Posteriormente, la Sala “Viajero Curioso”, muestra la vida del naturalista Charles Darwin, desde sus inicios, sus principales logros, obras y la curiosidad que lo motivó a crear su Teoría sobre la Evolución, basándose en la adaptación de la flora y fauna de las islas Galápagos a las condiciones insulares.

Más adelante, la Sala “Nuevas Viajeras” presenta el proceso de reproducción en cautiverio de las tortugas gigantes y una réplica gráfica de la incubadora del Centro de Crianza Fausto Llerena. Finalmente, la Sala “Tortugas Gigantes” muestra el pasado y los motivos que llevaron a la extinción a algunas especies de tortugas, pero también las actividades ejecutadas actualmente por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) para restaurar los ecosistemas, de tal forma que los quelonios puedan cumplir con su función natural de ingenieras del ecosistema.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes varios ministros de Estado, las principales autoridades de la provincia y los guardaparques. Durante su intervención, el Ministro de Ambiente Walter García, habló de la importancia de la conservación: “La extinción inminente de las tortugas gigantes de la isla Pinta ha conmovido a la humanidad y se ha convertido en catalizador del esfuerzo del Estado ecuatoriano por restaurar, no sólo a las poblaciones de quelonios de todo el archipiélago, sino también por mejorar el estatus de conservación de otras especies amenazadas”. Para el ministro García, George es el emblema de este esfuerzo no solo para Ecuador, sino para el mundo.

El sendero “La Ruta de la Tortuga” culmina con la exhibición del Solitario George en la Sala “Símbolo de Esperanza”, la cual será inaugurada el próximo jueves 23 de febrero, tras la llegada del emblemático quelonio a las islas, como resultado de un gran esfuerzo del Estado Ecuatoriano a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la colaboración de la organización Galapagos Conservancy.

“Asumimos este nuevo compromiso, como un regalo desde la Dirección del Parque Nacional Galápagos, para la comunidad galapagueña”, dijo Walter Bustos, director.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *