Ministro de Ambiente cumple fructífera agenda en la Amazonía, fortaleciendo la producción sostenible

Ministro de Ambiente cumple fructífera agenda en la Amazonía, fortaleciendo la producción sostenible

Boletín N° 157
18 de agosto de 2022

Con el objetivo de proteger y conservar el patrimonio natural de la provincia de Morona Santiago, se entregó oficialmente el Plan de Manejo del Bosque Protector Kutuku Shaimi a las comunidades que forman parte del bosque. Esta acción fue liderada por Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, quien cumple una agenda de trabajo en la Amazonía.

El Bosque Protector Kutuku Shaimi cubre un territorio documentado de 341.950,73 hectáreas de la provincia de Morona Santiago, vinculando a siete cantones y 13 parroquias. Este fue elaborado por el MAATE, con la participación de asociaciones de centros shuar, Gobierno Autónomo Descentralizado, agencias de cooperación, ONGs, Ministerio de Agricultura y Ganadería y otros actores institucionales, y contiene propuestas con miras a fortalecer el desarrollo sostenible de los 114 centros Shuar, beneficiando a 18.000 personas y toda la población de su zona de influencia.

La jornada finalizó con un recorrido por las Escuelas de Ganadería Sostenible de la provincia, donde el Ministro Manrique se reunió con los productores ganaderos que emplean prácticas sostenibles en sus jornadas de trabajo. En la provincia de Morona Santiago, se están implementando un total de 64 escuelas de ganadería sostenible en dos etapas de capacitación, a través de las cuales se han beneficiado aproximadamente 1.369 personas.

Las acciones desarrolladas muestran el compromiso de esta cartera de Estado y del Gobierno Nacional para impulsar la transición ecológica, reduciendo la deforestación, brindando alternativas de vida a las poblaciones locales y fortaleciendo los esfuerzos nacionales para cumplir con las metas de reducción de gases de efecto invernaderos; gracias a la aplicación de medidas REDD+ y de mitigación de los efectos del cambio climático, en las cuales el Ecuador es un país pionero a nivel mundial. 

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica