Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador se reunió con representantes de OTCA para articular acciones de manejo y protección de la Amazonía

Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador se reunió con representantes de OTCA para articular acciones de manejo y protección de la Amazonía

Boletín N° 003
04 de enero de 2023

  • Este encuentro, se desarrolló en el marco de la ceremonia de investidura de Presidente de Brasil, Lula Da Silva, para el dialogar sobre los intereses comunes, el intercambio de opiniones en temas que afectan a la región e implementar estrategias políticas para el bienestar de la población.

En la sede de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en Brasil, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Gustavo Manrique, se reunió con la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira y la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad para analizar sobre las acciones de protección de territorios amazónicos y establecer una agenda de trabajo para este 2023.

La reunión trató varios temas como la movilización de recursos, establecer prioridades, construir una agenda pragmática para mejorar la gobernanza, trabajar en los recursos hídricos, entender los planes de vida de las comunidades, además, se llegó al acuerdo de organizar la Cumbre de Presidentes Amazónicos para el presente año.

Gustavo Manrique, ministro de la cartera de Ambiente de Ecuador, mencionó que “vivimos un momento histórico al tener una convicción alineada en la visión de conservación en los países que conforman la OTCA. El mundo debe valorar los esfuerzos que están haciendo nuestros países en conversación y que derivan en bienestar para las comunidades, nacionalidades y pueblos que habitan dentro y fuera de la amazonía”.

«Ecuador demostró con números su clara convicción por la protección del patrimonio natural. En 19 meses de gestión se ha protegido el 42% de territorio marítimo y terrestre, así como también el incremento del 280% en áreas de alta importancia hídrica. Lo que realizamos tiene un efecto en cadena”, señaló el ministro Manrique.

Asimismo, en la reunión se destacó que el país realizará un referéndum o consulta ciudadana donde contaremos con unas preguntas que darán claridad a la constitución para que los pueblos y nacionalidades sean compensados por los esfuerzos de conservación de los diferentes ecosistemas que posee el territorio ecuatoriano.

Los puntos expuestos en este encuentro fueron:

  • Destacar el interés del Ecuador en las iniciativas planteadas por el Presidente Lula en celebrar una Cumbre Presidencial Amazónica, en el 2023; y la COP29 de cambio climático (2025) en la Amazonía.
  • Facilitar la información sobre la iniciativa ecuatoriana “Biocorredor Amazónico”
  • Redoblar esfuerzos para preservar la amazonía y reducir la deforestación de los bosques tropicales.
  • Mayor compromiso de la comunidad internacional, especialmente en el ámbito financiero. Ecuador estima oportuno promover la articulación de un mecanismo financiero conjunto (países amazónicos) por preservación.
  • Destacar el interés del Ecuador en fortalecer el carácter técnico de la OTCA y su visibilidad ante la comunidad internacional.
  • Destacar el interés del Ecuador en resolver los problemas de gobernanza en la organización y su fortalecimiento.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica