Ministra, Lorena Tapia, entrega primera certificación eco-eficiente

Hoy, la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia entregó la Certificación Ecuatoriana Ambiental “Punto Verde” a la Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos, por ser la primera empresa eco-eficiente del Ecuador, certificada.
El reconocimiento se basa en cuatro puntos. La reducción del 72,20% del consumo de búnker por cogeneración eléctrica a partir de biomasa o bagazo de caña, obteniendo simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil; la optimización del uso del 4,3% de agua a través de un sistema de lavadores de gases en calderos, torres de enfriamiento y filtración de jugo; la reducción del consumo de 11,08 galones por hectárea – año de diésel, a partir de la aplicación del proyecto agricultura de precisión (consiste en analizar el requerimiento específico de cada parcela de suelo, para labrar solo si es necesario); y finalmente por la recuperación del 12,73% de aceite usado, que es purificado para mezclarlo con aceite virgen y destinarlos a la maquinaria agrícola.
En ese sentido, la Ministra del Ambiente, felicitó la iniciativa de la empresa y mencionó la responsabilidad que tiene esta Cartera de Estado en introducir buenas prácticas ambientales en los sectores de producción y de servicio. “Nuestra misión es impulsar e incentivar una producción que garantice el desarrollo sostenible y el buen vivir; a través de un marco regulatorio, de políticas y estrategias que aseguren el equilibrio ambiental, la rentabilidad económica y la equidad social”.
Lo dijo durante el evento realizado este martes 14 de mayo de 2013 en el auditorio Agustín Febres Cordero Tyler de la Planta Ingenio San Carlos, ubicada en el cantón Marcelino Maridueña de la provincia del Guayas.
Ingenio San Carlos ha buscado mejorar sus procesos industriales y por eso inició en el 2004 un proyecto de energía limpia, al generar y vender energía eléctrica a través de recursos renovables. Estas acciones comprometidas con el ambiente, han marcado un hito en el desarrollo de productos energéticos en el país.
Xavier Marcos, gerente general de Ingenio San Carlos, manifestó su orgullo de pertenecer a la primera empresa en ecoeficiencia y producción, e invitó a todas las empresas públicas y privadas a contribuir con la matriz energética nacional. “San Carlos es una empresa centenaria, en la que los procesos industriales se manejan con un enfoque ecosistémico y con procesos que minimizan los impactos ambientales”, recalcó.
¿Qué es la certificación Punto Verde?
- Punto Verde es una certificación o un reconocimiento (depende de gestión de la institución interesada), otorgado a cualquier empresa de producción y servicios, pública o privada, que demuestre una reducción de la contaminación en sus actividades y procesos, con la adopción de tecnologías limpias y de buenas prácticas ambientales.
- Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos es la primera empresa CERTIFICADA como eco- eficiente en el país.
- Para obtener una certificación eco-eficiente, la empresa debe tener casos aspectos de producción más limpia, como es el caso de San Carlos.
- Ingenio San Carlos es una industria azucarera que produce aproximadamente el 35% del azúcar del mercado ecuatoriano.