Ministra Lorena Tapia dio inicio al programa de conservación Socio Manglar

Hoy, la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, dio inicio al capítulo Socio Manglar del Programa Nacional de Incentivos con fines de conservación. En el marco de esta presentación la Secretaria de Estado firmó cuatro acuerdos de concesión de manglar, con los cuales, las asociaciones suman 3 554 hectáreas de manglar a las 44 355,68 ya concesionadas en la provincia del Guayas. Con esta firma se beneficiará a cerca de 1 500 pescadores y cangrejeros ancestrales de las Asociaciones Lucha y Progreso, Río Guayas, 21 de mayo de Puerto Roma y 21 de septiembre.

En el evento participaron también los representantes de las comunidades beneficiarías; Eliecer Cruz, Subsecretario de Gestión Marina y Costera; Francisco Prieto, Subsecretario de Patrimonio Natural y Max Lascano, Gerente de Socio Bosque y Socio Manglar.

El ecosistema del manglar provee importantes bienes, como moluscos, crustáceos, peces. Estos bienes determinan su importancia social y ambiental pues comunidades enteras subsisten de sus recursos asociados. En el Ecuador, el 99 % de los manglares se distribuyen en cinco zonas estuarinas: Estuario Cayapas Mataje, Estuario del Río Muisne, Estuario del Río Chone, Golfo de Guayaquil y Archipiélago de Jambelí.

En su intervención, la Máxima Autoridad Ambiental, aseguró que las políticas implementadas en el territorio nacional, demuestran que el trabajo realizado en estos últimos años ha sido beneficioso para la recuperación y conservación del manglar, mediante la expedición de normas sobre los acuerdos de uso sustentable y custodia del mismo, sumado al Decreto de regularización de camaroneras, que obliga a la reforestación de áreas ilegalmente intervenidas.

En el país existen aproximadamente 160 mil hectáreas de manglar, de las cuales se ha puesto como meta que 100 mil hectáreas formen parte de Socio Manglar hasta finales del año 2017. «La mejor forma de conservar nuestro patrimonio natural, es a través de las propias comunidades», agregó la Ministra Lorena Tapia.

Con este programa, esta Cartera de Estado busca mejorar las condiciones de vida, por medio de un incentivo a los esfuerzos de control y vigilancia, a través de un apoyo financiero a este tipo de acuerdos para el cumplimiento de los planes de manejo de las zonas a intervenir. Además de articular esfuerzos para la restauración del manglar con el fin de consolidar la política de concesiones.

«La concesión es una herramienta que otorga un área de manglar para su utilización con fines de conservación y explotación responsable de forma sustentable, y ahora, por medio del Programa de Inventivos Socio Manglar de forma sostenible», recalcó Max Lascano, Gerente de Socio Bosque del Ministerio del Ambiente.

La Ministra para finalizar su intervención, recalcó que con este trabajo se busca incluir a la ciudadanía y asociaciones en las iniciativas de conservación que se llevan a cabo a nivel nacional, vinculando la participación de cada uno de los ecuatorianos para lograr el objetivo de todos, un Ecuador Verde.

Montos de incentivos

Los montos del incentivo dependen del número de hectáreas que una organización posee en el Acuerdo de Uso Sustentable y de Custodia del Manglar, conforme a:

Categoría 1: de 100 a 500 ha, recibirá un incentivo fijo anual de USD 7 000

Categoría 2: de 501 a 1 000 ha, recibirá un incentivo fijo anual de USD 10 000.

Categoría 3: mayor a 1 000 ha, recibirá USD 15 000. como incentivo fijo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *