Ministerio recibió radar para combatir pesca ilegal en área marino costera

Ministerio recibió radar para combatir pesca ilegal en área marino costera

Boletín N° 446

19 de noviembre 2021

Este 16 de noviembre de 2021, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica recibió de manera oficial el Sistema de Monitoreo Marino Móvil M3, que consiste en un radar, una cámara de alto alcance y un receptor de AIS (sistema de identificación automática) para lograr mayor detección y vigilancia de pesca no permitida en la Reserva de Producción de Fauna Marino Costero Puntilla Santa Elena (REMACOPSE).

El sistema de monitoreo fue entregado a inicios del 2021 por la organización Wildaid a esta cartera de Estado, en el marco del Proyecto Red de Áreas Marinas Costeras Protegidas. Por lo que el personal de REMACOPSE se capacitó en el mantenimiento preventivo y recolección de información, ambos, necesarios para la planificación y ejecución de patrullajes en el área protegida.

Adicionalmente, Meaghan Brosnan, directora del Programa Marino de WildAid donó a la Dirección de Biodiversidad 5000 tags y 50 aplicadores a fin de desarrollar acciones de  protección para la conservación de las tortugas marinas en las áreas marinas costeras protegidas.

Con estas acciones el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica reafirma su compromiso por fortalecer las capacidades técnicas de los y las  guardaparques, y afianza los lazos de cooperación para controlar y vigilar las actividades realizadas en las áreas protegidas marinas y costeras del Ecuador.

A esta importante entrega asistió el director de Áreas Protegidas y otras formas de conservación, Roberto Pachacama, la directora Zonal 5, Isabel Tamariz, y el capitán del Puerto de Salinas, Iván Córdova Echeverría.

Dato: La Reserva de Producción de Fauna Marino Costero Puntilla Santa Elena con 52 231 hectáreas marinas y  203 hectáreas terrestres, protege uno de los lugares más conocidos y frecuentados de la costa central del Ecuador, el sitio denominado La Chocolatera y su área marina adyacente La Puntilla. Además del área marina, la reserva incluye playas, acantilados y una pequeña extensión de matorrales y bosques secos del litoral.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica