Ministerio realizó operativos de vida silvestre en Tena

Ministerio realizó operativos de vida silvestre en Tena

Boletín N° 045
07 de febrero del 2022

Personal técnico de la Dirección Zonal 8, en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA), y Fiscalía de Napo, retuvo cuatro especímenes de vida silvestre, encontrados en malas condiciones físicas y en un espacio inadecuado para vivir, durante un allanamiento en cuatro viviendas del cantón Tena.

Las especies rescatadas fueron: un guacamayo rojo y verde (Ara chloroptera), una lora alinaranja (Amazona amazónica), una lora harinosa (Amazona farinosa) y un perezoso de dos garras (Choleopus hoffmanni). Los animales se trasladaron bajo custodia a varios centros de conservación y manejo ex situ, donde permanecerán para su valoración y observación veterinaria a fin de determinar sus condiciones físicas y de salud.

En este caso, el perezoso y guacamayo se encuentran en estado vulnerable según la Lista Roja de aves y mamíferos del Ecuador, mientras que la lora alinaranja en preocupación menor y la lora harinosa en estado casi amenazado según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estos especímenes están en peligro debido a la caza indiscriminada y el tráfico ilegal de los mismos.

Esta cartera de Estado a través de la unidad jurídica iniciará los procesos administrativos a cada infractor con base en el artículo 317 numeral 3 y el artículo 318 numeral 2 del Código Orgánico Ambiental (COA).

El Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica recuerda a la ciudadanía que el tráfico o tenencia de especies silvestres es ilegal y puede reportar este tipo de hechos al ECU 911 o al 1800 DELITO.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica