Ministerio realizó la declaratoria del Área de Protección Hídrica Huambaló – La Moya

Ministerio realizó la declaratoria del Área de Protección Hídrica Huambaló – La Moya

Boletín N° 113
26 de marzo de 2021

  • Las áreas de protección hídrica son fuente de diversidad biológica, de agua y productividad primaria, aportando con ello, al desarrollo sostenible y a la conservación de la biodiversidad.

Tungurahua.- En las instalaciones de la Junta Administradora de Agua Potable Huambaló del cantón Pelileo, se llevó a cabo la suscripción y entrega de la resolución de establecimiento y delimitación del Área de Protección Hídrica Huambaló- La Moya. Esta área cubre una superficie de 158,84 hectáreas donde existe pastizales de páramo y un importante número de especies de flora y fauna silvestre.

El territorio garantizará el acceso al recurso hídrico de más de 33 mil habitantes y el agua de riego de 83 hectáreas de suelos altamente productivos, además, restringe uso del suelo para actividades ajenas a la conservación de la naturaleza.

Wilmer Villarreal, subsecretario de Recursos Hídricos encargado, enfatizó que “en el ejercicio fiscal 2021 vamos a impulsar la declaratoria de diez áreas de protección hídrica en todo el país, cumpliendo con lo que dispone la ley de recursos hídricos, usos y aprovechamiento del agua. Esperamos que en la zona 3, cumplir con al menos tres o cuatro APH”.

Como parte del evento, el Subsecretario de Recursos Hídricos, entregó cinco nombramientos a cuatro Juntas Administradoras de Agua Potable y una Junta de Agua de Riego y Drenaje, beneficiando a un aproximado de 5.730 usuarios.

Por su parte, Holger Paredes, teniente Político de la parroquia Huambaló, agradeció la gestión que viene realizando el ministro del Ambiente y Agua, Marcelo Mata Guerrero en beneficio de la conservación y cuidado de los recursos naturales como el agua.

El evento contó con la participación de Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, Wilmer Villarreal, subsecretario de Recursos Hídricos, María José Toapanta, directora Zonal 3, Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo y autoridades parroquiales quienes fueron testigos de este acontecimiento importante para la provincia de Tungurahua.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua