Ministerio promueve concurso de cuentos ilustrados para niños sobre cambio climático

Ministerio promueve concurso de cuentos ilustrados para niños sobre cambio climático

Boletín N° 348
06 de septiembre de 2021

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través del proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Ecuador (PLANACC) impulsa la Primera edición del concurso de cuentos ilustrados “Semillas del cambio: cuentos sobre cambio climático para niñas y niños ilustrados por jóvenes”.  El concurso fue presentado por la Subsecretaría de Cambio Climático el pasado 20 de julio e invitó a jóvenes de 18 a 30 años a participar en esta iniciativa con el objetivo de sensibilizar y promover el involucramiento de jóvenes, niños y niñas en la búsqueda de soluciones frente al cambio climático. Los/as concursantes deben presentar el borrador de su obra, la misma que; de acuerdo al reglamento deberá ser original e inédita, escrita en español y que no haya sido publicada o premiada en ningún otro certamen o evento. Estos bocetos se enviarán hasta el 30 de octubre de 2021 a los correos electrónicos: planacc.ecuador@gmail.com o planacc.eacuador@undp.org.  En la primera etapa del concurso se elegirán a 10 semifinalistas. Para inscribirse y conocer con mayor detalle las bases del concurso pueden visitar el sitio web: https://concursocuentos.adaptacioncc.com/.

Es importante señalar que el relato del cuento, al igual que los personajes y gráficos utilizados, buscarán informar sobre los impactos negativos del cambio climático y las soluciones ante tales impactos, como respuestas responsables y prioritarias a nivel global, en el contexto de Ecuador y/o América Latina.

Los autores de las 10 obras semifinalistas, se beneficiarán de un proceso de inducción y fortalecimiento de capacidades en torno a las temáticas del concurso. Para esto contamos con el apoyo de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y el Instituto Superior Universitario de Artes Visuales (IAVQ), quienes a través de sus docentes brindarán acompañamiento a los jóvenes participantes, mediante capacitaciones sobre ilustración, narrativa gráfica y literaria. Los dos ganadores del concurso recibirán dos tabletas de última generación para diseño gráfico, y un recorrido en el sector de Papallacta, por sitios donde actualmente se implementan medidas de adaptación al cambio climático

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica