Ministerio investiga la muerte de un cóndor hembra juvenil

Ministerio investiga la muerte de un cóndor hembra juvenil

Boletín N° 368

27 de diciembre de 2019

 

  • El ave recibió varios impactos de perdigones que se alojaron en su cuerpo.
  • El espécimen falleció por un colapso pulmonar y una septicemia generalizada.

Cotopaxi.– Un cóndor hembra juvenil falleció el pasado 24 de diciembre de 2019 víctima de cazadores furtivos que hirieron de muerte al espécimen por un ataque con perdigones que se alojaron en su columna vertebral, ala y en las articulaciones de sus piernas.

Esto provocó que el ave sufra un fallo en sus pulmones, que se encontraban afectados en un 90% y un 25%, y una septicemia (Infección grave y generalizada de todo el organismo) mientras permanecía bajo cuidados de los especialistas en el Hospital Planeta Vida de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.

El hecho, que se registró el pasado 16 de diciembre en la comunidad de Sapo Rumi, constituye un delito sancionado con hasta 3 años de prisión, según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, pues el cóndor es una especie catalogada como “En Peligro” de extinción.

El Ministerio del Ambiente realiza las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este acto que pone en mayor riesgo la vida de una de las especies emblemáticas de nuestro país.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente