Ministerio inició el Plan anual de limpieza costera en sitios lejanos de Galápagos

Ministerio inició el Plan anual de limpieza costera en sitios lejanos de Galápagos

Boletín N° 095

08 de abril de 2022

Guardaparques del Parque Nacional Galápagos (PNG), pescadores, voluntarios, representantes de Conservación Internacional y Vive World In Cooperation formaron parte del equipo de 12 personas que retiraron 3,6 toneladas de basura en la costa este de Isabela, durante el primer viaje de limpieza costera en sitio lejanos a los puertos poblados.

Durante siete días el equipo recorrió 19 kilómetros de difícil acceso en los sitios: Punta Albemarle, Cabo Marshall y Playa El Muerto, donde llenaron 261 sacos de basura. Después de cada jornada de recolección, el personal realizó la clasificación a bordo de la embarcación pesquera Yualka II, donde se contabilizó 15.200 botellas plásticas de las cuales 8.787 se encontraban en estado tres de descomposición y se deshacían al mínimo contacto y manipulación.

Alfonso Velasteguí, guardaparque, señaló que “el Plan de Limpieza Costera que impulsa la Dirección del Parque Nacional Galápagos contempló la intervención de siete sitios pero debido a la gran cantidad de basura existente no se pudo completar el recorrido y únicamente intervenimos tres lugares”.

A mediados de abril está planificado el segundo viaje que prevé intervenir Las Tablas y Cerro Ballena en el este de la isla Isabela, y Sombrero Chino y la Poza de las Azules en la isla Santiago.

Estas acciones son una prioridad para la Autoridad Ambiental, pues permiten retirar del ecosistema marino la basura flotante que llega a Galápagos arrastrada por las corrientes marinas y permite gestionar información como georeferenciación, cantidad, procedencia y tipos de residuos, muchos de los cuales son potencialmente peligrosos para la fauna endémica.

Toda la basura que fue desembarcada y previamente clasificada se entregó al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz para su disposición final.

 

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica