Ministerio impulsa la creación del Centro de Biodiversidad en el edificio del ex UNASUR

Ministerio impulsa la creación del Centro de Biodiversidad en el edificio del ex UNASUR

Boletín N° 311
17 de agosto de 2021

  • “Biodiversa” es la propuesta de un museo interactivo para descubrir y proyectar nuestra megadiversidad desde la Mitad del Mundo, desarrollada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica junto con INABIO.

Pichincha.- Esta cartera de Estado en coordinación con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), desarrolló la propuesta para la creación de un Centro de Biodiversidad en el edificio de la ex UNASUR, con el apoyo de actores estratégicos del sector privado y organizaciones de cooperación internacional que apoyan a la biodiversidad, el medio ambiente y el turismo sustentable para transformar de manera positiva el vínculo que existe entre el ser humano con su entorno, desde la Mitad del Mundo.

Esta propuesta, busca darle un mejor aprovechamiento al edificio de la Ex – UNASUR, una de las obras arquitectónicas más importantes de los últimos años, ubicada en una zona turística altamente visitada, potenciando su beneficio a favor de la ciudadanía.

El Centro de Biodiversidad, contará con salas de exhibición dinámicas, rincones sensoriales, espacios de bioeconomía, el observatorio de la biodiversidad, el biocine, colecciones científicas, entre otros. Esto otorgará al visitante una experiencia única para conocer y aprender como la diversidad biológica y otros elementos de la naturaleza son parte fundamental de nuestra cultura, base de nuestro bienestar y eje de nuestro desarrollo.

Este espacio, además de proyectarse como uno de los Museos de Historia Natural más importantes a nivel mundial, será el Centro de Intercambio y Negocios de la Biodiversidad, en el cual personas naturales, asociaciones y toda iniciativa, podrán contar con un espacio de encuentro, intercambio y comercio de productos relacionados a la biodiversidad, generando un polo de desarrollo y conexión local y regional.

A más de su contribución al conocimiento se constituye como un centro para fomentar el diálogo y fortalecer la economía basada en la biodiversidad. De esta manera, se pone a consideración de la comunidad científica, académica y tomadores de decisiones del país, una herramienta que facilite la articulación de talentos y capacidades instaladas a nivel nacional para impulsar y promover procesos colaborativos de investigación que permitan profundizar el conocimiento del patrimonio natural; así como fortalecer el diseño de soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible.

Este centro generará un vínculo y conexión con su entorno: la Ciudad Mitad del Mundo, principal atractivo turístico en el ámbito cultural, así como la Reserva de Biósfera del Chocó Andino, una de las áreas más biodiversas del mundo.

Más información del proyecto aquí

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al MAATE