Ministerio garantiza provisión de agua segura a pobladores de Pucayacu y Palmar en la provincia de Cotopaxi

Ministerio garantiza provisión de agua segura a pobladores de Pucayacu y Palmar en la provincia de Cotopaxi

Boletín N° 037
01 de febrero de 2022

Debido a la emergencia suscitada en los cantones de La Maná, Pujilí, Sigchos, Pangua y Quevedo, por el fuerte temporal de lluvias y el desbordamiento del río Quindigua que afectó, principalmente a la parroquia de Pucayacu de la provincia de Cotopaxi, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica tomó acciones inmediatas para colaborar en la atención de la emergencia.

El viceministro del Agua, Oscar Rojas, acudió al lugar donde se registró el suceso, junto a un equipo técnico de las Direcciones zonales 3 y 5 de esta cartera de Estado para constatar el funcionamiento de los sistemas de agua potable y los puntos de captación.

Durante su visita, los operadores de esta infraestructura informaron que se realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento a los tanques de agua de la Junta de Agua Potable Pucayacu, no obstante, el problema mayor se suscitó en una de las tuberías de distribución, la cual habría sufrido una ruptura y ha imposibilitado el abastecimiento de agua en la parroquia.

El Viceministro Rojas manifestó que se ha gestionado una alianza con empresas público – privadas, como Interagua, para obtener un contingente de 9 tanqueros para la parroquia. “Además, hemos recorrido las zonas afectadas para coordinar acciones que permitan solventar las necesidades de la población y proveer agua segura y de calidad. Como Gobierno Nacional, estamos trabajando en esta emergencia por el bienestar de las personas que han perdido sus viviendas y se encuentran en refugios cuidando de sus familias”.

Lizandra Guerra, administradora de la Junta de Agua Potable de Pucayacu, expresó su agradecimiento al Ministerio por la pronta atención, sobre todo en la distribución de líquido vital. “Lamentablemente, ha sido afectada la red principal de agua en las acometidas domiciliarias y nos ha enviado una importante ayuda para el sector”.

Entre las actividades que se desarrollaron, consta la coordinación de tanqueros para distribución de agua a la ciudadanía, la entrega de kits alimenticios para ser distribuidos a los principales afectados y el planteamiento de soluciones ante la rotura de la tubería de distribución del Sistema de Agua Potable, aportando asistencia técnica.

En horas de la noche, personal del MAATE participó en la Mesa Técnica 1 del Comité de Operaciones de Emergencia provincial, donde se realizó un diagnóstico de los daños que se pudieron encontrar a partir del evento suscitado, especialmente del sector del Palmar, donde el río arrasó con el recinto.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica continuará en la zona a fin de brindar asistencia técnica y operativa para atender a las familias afectadas y garantizar la dotación de agua segura para la población de Cotopaxi y Los Ríos.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica