Ministerio fortalece la gestión de manejo integral del fuego

Ministerio fortalece la gestión de manejo integral del fuego

Boletín N° 225
25 de noviembre de 2020

  • A través del Programa Amazonía Sin Fuego Ecuador – PASF, se fomentan acciones de prevención de incendios forestales relacionadas con el fortalecimiento de capacidades técnicas en manejo del fuego, construcción de política pública, educación, promoción de buenas prácticas agropecuarias.

Pichincha.- El Ministerio del Ambiente y Agua, llevó a cabo el taller de socialización del proceso de construcción de la primera Estrategia Nacional de Manejo Integral del Fuego y la conformación del Comité Nacional de Manejo Integral del Fuego (Conamif), instrumentos de política pública establecidos en el Reglamento del Código Orgánico del Ambiente.

El evento virtual contó con la participación de autoridades internacionales como Karin Von Loebenstein, coordinadora del Programa Procambío II de GIZ Ecuador, quien señaló la importancia de este espacio para socializar los avances del proceso de construcción de la estrategia y, destacó que, “el desarrollo de este mecanismo nos permitirá fortalecer la capacidad de planificación y coordinación interinstitucional para promover el manejo integral del fuego”.

Por su parte, Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua, resaltó que “a nivel nacional nuestros bosques y ecosistemas frágiles son altamente vulnerables ante eventos asociados a incendios. En la última década más de 200 mil hectáreas de bosques, páramos y tierras agropecuarias se han visto afectados por flagelos, por lo tanto, es fundamental educar a la hora de convivir con el patrimonio natural y su entorno”.

La construcción de la Estrategia Nacional de Manejo Integral del Fuego del Ecuador 2021- 2025, consolida un instrumento de planificación interinstitucional que permite minimizar y hacer frente a los efectos del fuego, reconociendo la importancia de su uso bajo condiciones de regulación y control de manera articulada y condicionada, mediante la implementación de prácticas alternativas que contribuyan a proteger el ambiente y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

La conformación del Comité Nacional de Manejo Integral del Fuego del Ecuador (Conamif), instancia de coordinación de acciones técnicas, institucionales y de políticas públicas, permitirá la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los lineamientos interinstitucionales que se definirán en la Estrategia Nacional de Manejo Integral del Fuego.

Esta cartera de Estado ejecuta estas acciones con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (Giz) en el marco del proyecto de Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe, además de instituciones con experiencia como el Ibama de Brasil, el Sinac de Costa Rica y el Centro Global de Monitoreo de Incendios Forestales con su sede en Alemania. 

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua