Ministerio fortalece la gestión de las áreas protegidas y los bioemprendimientos para el empleo local en la Amazonía norte

Ministerio fortalece la gestión de las áreas protegidas y los bioemprendimientos para el empleo local en la Amazonía norte

Boletín N° 057

19 de febrero de 2022

Con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible, la generación de empleo y la reactivación de la economía  de las comunidades amazónicas del norte, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, visitó varios bioemprendimientos en las provincias de Orellana y Sucumbíos, asimismo, como parte de su agenda territorial incluyó la entrega de infraestructuras que permitirá garantizar la conservación del Parque Nacional Yasuní.

Las instalaciones del Centro Técnico Administrativo para el Parque Nacional Yasuní, ubicada en la ciudad de El Coca, cantón Orellana cuenta con 490 m2 de construcción y es un punto estratégico para la impulsar la conservación de la biodiversidad del área protegida, además, ofrece espacios funcionales para la gestión del personal técnico, la atención ciudadana y el desarrollo del turismo sostenible.

De igual manera, la autoridad ambiental y de agua, inauguró las instalaciones del Puesto de Control Añangu, ubicado al interior del Parque Nacional Yasuní. Esta construcción fortalece la gestión de guardaparques que trabajan en el área en control, vigilancia, servicios turísticos, guías, entre otras actividades.

Gustavo Manrique, ministro de esta cartera de Estado, manifestó que “la entrega de estas infraestructuras representan un importante paso para fortalecer la gestión en territorio. Nuestro personal está consiente que la conservación es un mecanismo de desarrollo, pues, generamos fuentes de trabajo y sobretodo generamos bienestar”.

Por su parte, Barbara Schulz-Hönerhoff, representante de la Cooperación Alemana en Ecuador, señaló que “la protección del ambiente es un pilar fundamental de la Cooperación Alemana y el Ecuador, por ello, felicito este importante logro que fortalecerá la gestión de las áreas protegidas del país”.

Estas obras creadas para fortalecer la conservación de la biodiversidad fueron implementadas a través del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas – PASNAP de esta cartera de Estado  con el cofinanciamiento de la Cooperación Alemana – KfW.

 

Visita a Comunidad Añangu

Pobladores de la Comunidad Kichwa Añangu recibieron a las autoridades para visibilizar la gestión de bioemprendimientos enfocados al turismo comunitario y científico, artesanías hechas por 28 mujeres de la zona, entre otros proyectos que se realiza gracias a los incentivos que entrega el Proyecto Socio Bosque por conservar 19.561,2 hectáreas de bosque tropical.

Actividades en la provincia de Sucumbíos

Como parte de la agenda de actividades en territorio las autoridades se trasladaron a la Reserva Biológica Limococha ubicada en la provincia de Sucumbíos. El ministro Gustavo Manrique junto a la viceministra del Ambiente, Bianca Dager y representantes de la Cooperación Alemana, realizaron un recorrido técnico en 8 km por el área protegida, para conocer de primera mano la gestión turística que posiciona a este espacio de conservación como uno de los destinos turísticos más atractivos de la región amazónica que reciben un promedio anual de 8.000 visitantes al año.

Asimismo, visitaron el bioemprendimiento que realizan diez familias de la comunidad de Itaya con la crianza de cachamas, un pez nativo de la Amazonía. Este proyecto es un ejemplo del desarrollo sostenible impulsado por el Gobierno del Encuentro para garantizar la seguridad económica local.

Finalmente, las autoridades conocieron otros bioemprendimientos de Itaya y de la Comunidad de Ai Dureno, mismos que fortalecen la economía de más de 500 beneficiarios, a través de los incentivos entregados por el Proyecto Socio Bosque, los cuales son destinados al turismo comunitario, actividades productivas de las familias, artesanías, etc.

“Gracias a los incentivos de Socio Bosque hemos fomentado la creación de empleos y una producción sostenible en la comunidad, además de impulsar la educación, la salud y la economía. Nosotros cuidamos el ambiente y a la población”, mencionó Nixon Tapuy, presidente de la Comunidad Itaya.

 

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica