Ministerio denunció ante Fiscalía de Los Ríos presunto delito contra la vida silvestre

Ministerio denunció ante Fiscalía de Los Ríos presunto delito contra la vida silvestre

Boletín N° 008
07 de enero de 2022

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica interpuso ante la Fiscalía Provincial de Los Ríos una denuncia por presunto delito de cacería ilegal de fauna silvestre, de acuerdo a varios videos que circulaban en redes sociales se evidenciaba la cacería de un venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) cerca del Refugio de Vida Silvestre Samama Mumbes y la Hacienda Clementina.

La Dirección Zonal 5 recabó más información y recopiló los videos que fueron presentados ante la Fiscalía adjuntos a la denuncia formal. Se espera que con el apoyo de la Policía Nacional se inicie cuanto antes la investigación del caso, a fin de dar con el paradero del presunto autor o autores del hecho y con ello dar paso a las acciones administrativas y penales correspondientes.

Los venados de cola blanca se encuentran en la categoría de Casi Amenazada según la Lista Roja de los Mamíferos del Ecuador, esta especie enfrenta la disminución de su hábitat debido a la tala ilegal de especies forestales.

Como máxima Autoridad Ambiental y del Agua auguramos la aplicación correcta y sin dilaciones de la ley sobre quienes atenten contra la vida silvestre, hacemos un llamado a la ciudadanía a proteger la biodiversidad y a rechazar todo tipo de acciones que pongan en peligro el patrimonio natural del país.

Dato: Atentar contra la vida silvestre es un delito que según el Art. 247 del Código Orgánico Integral Penal se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.