Ministerio del Ambiente y WWF Ecuador junto a instituciones aliadas fortalecen la gestión del Corredor Ecológico de Conectividad Llanganates Sangay

Ministerio del Ambiente y WWF Ecuador junto a instituciones aliadas fortalecen la gestión del Corredor Ecológico de Conectividad Llanganates Sangay

Boletín N° 054
04 de mayo de 2023

  • El pasado 10 de febrero del 2023, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica suscribió el Acuerdo Ministerial de declaratoria del Corredor de Conectividad Llanganates Sangay (CELS) como área prioritaria para la conservación.
  • El CELS es el hogar de 651 especies de aves, 50 especies únicas de orquídeas y emblemáticos mamíferos.

Con el objetivo de fortalecer y asegurar la gestión dentro del Corredor Ecológico de Conectividad Llanganates Sangay (CELS), las autoridades de las Prefecturas, Municipios y Juntas Parroquiales ubicadas dentro del área de influencia del CELS participaron en un taller de trabajo para la planificación e implementación de acciones en esta área especial de conservación. El espacio fue liderado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) con el apoyo de WWF Ecuador.

Este espacio permitió coordinar las acciones que serán implementadas a través de las diferentes herramientas de planificación territorial de los GAD en sus niveles de gobierno, con la participación de universidades, instituciones y empresas públicas y privadas, comunidades y otras que manifiesten su interés de apoyo.

Este logro fue posible, gracias al trabajo articulado entre el MAATE, los gobiernos autónomos descentralizados y gracias a la asistencia técnica de WWF-Ecuador con el apoyo de WWF-Dinamarca. Al respecto, Glenda Ortega, Subsecretaria de Patrimonio Natural, mencionó que “los corredores ecológicos son reconocidos como Áreas Especiales para la Conservación de la Biodiversidad, pues nos permiten mantener los servicios ecosistémicos, entre otros beneficios; por ello felicito y agradezco a todos los actores involucrados en este proceso, que sumaron su contingente a la iniciativa presentada por WWF”.

El Corredor Ecológico de Conectividad Llanganates Sangay es un espacio de vida que conecta las dos áreas protegidas que le dan su nombre. Posee una extensión de 92.148 hectáreas, ubicada al sureste del país entre la Cordillera de los Andes y la cuenca Amazónica, une dinámicas sociales, biológicas, culturales y económicas en las jurisdicciones de 19 gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales.

“Desde WWF celebramos la articulación entre los GAD en sus diferentes niveles de gobierno, con la participación multiactor de universidades, instituciones y empresas públicas y privadas, comunidades y organizaciones de sociedad civil para implementar a través de las diferentes herramientas de planificación territorial la gestión sostenible y ordenada de este espacio que es sin duda, un regalo de vida”, sostuvo Tarsicio Granizo, director País de WWF Ecuador.

Las autoridades asistentes a este significativo encuentro designaron a sus puntos focales, los cuales firmaron una carta de compromiso para asegurar que la gestión del Corredor se implemente a través de las diferentes herramientas de planificación territorial de los GAD en sus niveles de gobierno.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológia