Ministerio del Ambiente y Agua propondrá a los países de la región planificar la respuesta post Covid-19 con conciencia ambiental

Ministerio del Ambiente y Agua propondrá a los países de la región planificar la respuesta post Covid-19 con conciencia ambiental

Boletín N° 058

14 de abril de 2020

Pichincha.- El Ministerio del Ambiente y Agua impulsará la construcción conjunta de una agenda ambiental entre los países suscriptores del Pacto de Leticia, para enfrentar el escenario post Covid-19 y, la reactivación productiva sostenible y el fomento de la bioeconomía. El Ecuador alista una propuesta sobre la cual convocará a los ministros de ambiente de Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Guyana y Surinam en las próximas semanas.

El día de hoy el Ministro Juan DeHowitt mantuvo una reunión con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano. Durante el encuentro se analizó de manera general cómo ambos países han enfrentado la emergencia sanitaria y, la importancia de construir una agenda Post-Covid que incluye aspectos relevantes como el cambio climático, la preservación de ecosistemas y las áreas protegidas y la importancia de la cooperación internacional para gestionar recursos que permitan alcanzar un desarrollo sostenible.

“Lo que estamos viviendo hoy, es un llamado de atención para replantear la importancia que le damos al cambio climático, a la protección del ambiente y a la conservación de las áreas protegidas en un escenario post Covid-19, como parte de las agendas de desarrollo de nuestros países para enfrentar los desafíos posteriores, tanto sociales como ambientales”, señaló el ministro DeHowitt.

Por su parte, el Ministro Lozano destacó la importancia del proyecto binacional en materia de seguridad alimentaria y cambio climático, así como la contribución en la reactivación socioeconómica de la región, basándose en el uso sostenible de la biodiversidad.

Los Ministros de Ecuador y Colombia se comprometieron a seguir trabajando en la implementación del Pacto de Leticia, como punto de partida para la agenda en común frente al Covid-19. Esta iniciativa, liderada por el Gobierno Ecuatoriano, a través del Ministerio del Ambiente y Agua, reforzará las acciones post Covid-19, desde la perspectiva del desarrollo sostenible y la incidencia en la prevención de futuras emergencias sanitarias.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente y Agua