Ministerio del Ambiente y Agua inicia acciones legales frente a denuncia de cacería de venados de cola blanca en Azuay

Venado de cola blanca en Azuay

Boletín N° 062

28 de abril de 2020

  • De acuerdo con el Código Integral Penal este delito está tipificado con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.

Azuay.- El Ministerio del Ambiente y Agua, a través de la Dirección Provincial del Azuay, presentó este martes, 28 de abril, una denuncia formal ante la Fiscalía Provincial para que investigue el presunto delito de cacería ilegal de venados de cola blanca de la sierra (Odocoileus virginianus), con base en el Código Orgánico Integral Penal. Este hecho habría ocurrido en la parroquia Tarqui, del cantón Cuenca.

Al documento presentado a la Fiscalía, se adjuntaron fotografías y otros datos del presunto responsable, información proveniente de una denuncia ciudadana realizada a través de redes sociales.

Priscila Carpio, Directora Provincial del Ambiente de Azuay, manifestó esta cartera de Estado hará un seguimiento exhaustivo a la investigación de las autoridades competentes, con el fin de que se apliquen las sanciones penales correspondientes, si fuera el caso. “El cuidado de nuestra biodiversidad forma parte de las políticas públicas nacionales y cabe considerar que los venados de cola blanca de la sierra se encuentran en el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador, y están categorizados como especie casi amenazada”, sostuvo la funcionaria.

De acuerdo al artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, sobre delitos contra la flora y fauna: “La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre (…) será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”, por ello el Ministerio del Ambiente y Agua recuerda a la ciudadanía que puede denunciar cualquier tipo de delito ambiental a través de sus cuentas oficiales, al 1800-335486 (DELITO) o al Servicio Integrado de Seguridad ECU – 911.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua