Ministerio del Ambiente rechaza agresiones
Acciones del MAE
Ante las acciones de marcha anunciadas en la provincia del Azuay, por los opositores al proyecto minero Shyri, el Ministerio del Ambiente se ve en la obligación de hacer las siguientes puntualizaciones.
El pasado jueves 2 de mayo, mientras se realizaba la socialización del proyecto minero Shiry, un grupo de personas interrumpió el proceso para de manera agresiva impedir que la socialización de realice.
Las agresiones verbales y físicas no se hicieron esperar. La reunión se suspendió por las acciones del pueblo de Shaglly, quienes con gritos de NO A LA MINERÍA, SÍ AL AGUA, emprendieron una escalada de violencia sin precedentes. Se valieron de palos y piedras para destruir vehículos y herir a personas.
El Ministerio del Ambiente no está en contra de ningún tipo de manifestación que respete los derechos de las personas y sus bienes. Sin embargo, en este caso, se atentó contra la integridad de quienes estaban en el sitio y de los funcionarios del Ministerio del Ambiente.
Después de los hechos ocurridos, el 17 de mayo de 2012 se presentó la denuncia en la Fiscalía de Santa Isabel y se abrieron procesos legales en contra de los agresores. Esos procesos están en indagación fiscal.
El Ministerio del Ambiente sigue todos los pasos que constan en las leyes que rigen al país y el día que ocurrieron los desmanes, solo se trataba de poner al tanto a los habitantes sobre los pormenores del proyecto minero.
En cuanto a la supuesta preocupación de quienes se oponen al proyecto minero Shiry, que es el recurso agua, el Ministerio del Ambiente controla que todo proceso se siga con estándares apropiados y tecnología que no afecte al agua, en ningún sentido, pues la defensa de los recursos naturales está por sobre todo.