Ministerio del Ambiente presentó la marca BioEcuador para apoyar a los bioemprendimientos del país

Ministerio del Ambiente presentó la marca BioEcuador para apoyar a los bioemprendimientos del país

Boletín N° 211

17 de diciembre de 2022

  • Actualmente, el país apoya y fortalece a 188 bioemprendimientos en beneficio de más de 80 mil personas, que trabajan bajo lineamientos de sostenibilidad ambiental, social y económica.
  • Los bioemprendientos incorporan la multiplicidad de conocimientos y/o saberes ancestrales, que forman parte de un patrimonio intangible que es transmitido de generación en generación

En el Centro Comercial Iñaquito, se llevó a cabo el evento de presentación de la marca BioEcuador impulsada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con el objetivo de promocionar y visibilizar los bioemprendimientos del país, los cuales representan una estrategia para el uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, además fortalece la producción agroecológica a pequeña y mediana escala, bajo buenas prácticas ambientales en el manejo del bosque.

En este encuentro, aproximadamente 20 bioemprendimientos de las diferentes regiones del país participaron en la feria que se realizó el 16 y 17 de diciembre, en el Happy Wall del centro comercial, donde la ciudadanía pudo acceder a diferentes productos decorativos, gastronómicos y cosméticos, como: aceites esenciales, plantas amazónicas, cerveza de wuayusa, moriño, artesanías de bambú, miel de cacao, entre otros.

Como parte del evento, se dio a conocer el portal NotThatStore.com, una plataforma de comercio electrónico enfocada en productos ambientales, sociales y económicamente sustentables. En esta página se encuentran varios bioemprendimientos nacionales para facilitar y promocionar su comercialización, asimismo, podrán integrarse más productos a lo largo del tiempo.

Para, José Dávalos, ministro subrogante de esta cartera de Estado, estas iniciativas simbolizan el compromiso del Gobierno Nacional en avanzar a un desarrollo sostenible en equilibrio con la protección de nuestro patrimonio natural. “La marca BioEcuador, fortalecerá los pilares de la bioeconomía, a través de proyectos o ideas sustentables que responden a una necesidad puntal de las comunidades que son conscientes de la importancia de la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad y las oportunidades de empleo. Estos son ejemplos claros de cómo avanza la transición ecológica en el país, mediante la creación de modelos productivos amigables e inclusivos”.

Por su parte, Estela Noteno, representante de los bioemprendedores, “está iniciativa permitirá conservar las chakras naturales y ancestrales, además, se conocerá los esfuerzos de producción mediante la conservación de la biodiversidad prefiriendo nuestra producción de manos ecuatorianas ”

El evento contó con la participación y apoyo de varias instituciones y proyectos del MAATE como: REM Ecuador, Proyecto Socio Bosque, Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje, Programa de Pequeñas Donaciones, Proyecto Bionegocios, BioValor de GIZ, PROAmazonía, programa liderado por el MAATE y MAG que recibe apoyo de PNUD.

Invitamos a la ciudadanía a participar en la feria de bioemprendimientos durante los días 16 y 17 de diciembre en el CCI de Quito, en donde podrá apoyar la comercialización de los bioemprendimientos ofertados.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica