Ministerio del Ambiente firmó convenio de cooperación con el Earth Institute

Después de un esfuerzo coordinado entre el Earth Institute y el Ministerio del Ambiente del Ecuador,  el MAE suscribió un convenio  con dicho instituto superior que permita operativizar la asistencia técnica con énfasis en transferencia de tecnología y conocimiento con el objetivo de garantizar una rectoría ambiental sostenible, en materia de biodiversidad, y cambio climático, donde constan las siguientes temáticas:

•    Asesoramiento estratégico y apoyo técnico en áreas relacionadas a la predicción climática, la variabilidad del clima, y de carbonización de los sistemas económicos en el país.

•    Asesoramiento estratégico y apoyo técnico en áreas relacionadas a la Agricultura sostenible, gestión de recursos hídricos, conservación de la biodiversidad, gestión de residuos, monitoreo de ecosistemas, gestión de la información de la calidad de los recursos, modelado del sistema climático y cambios del uso del suelo.

•    Proporcionar asesoramiento sobre políticas en áreas relacionadas con los Objetivos post-2015, relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y especializados en las relacionadas con el cambio climático, la biodiversidad, la conservación y los servicios ambientales.

•    Conducir investigación conjunta en los siguientes temas de investigación: piscicultura tropical amazónica, gestión agrícola y forestal y control de plagas, cría y producción de las especies silvestres prometedores, monitoreo de los recursos y las tasas de explotación, mecanismos de extracción de recursos sostenibles (aceites, aceites esenciales, colorantes agentes, frutas, etc), restauración, permacultura y agroecología, evaluación de los ecosistemas, etc.

•    Promover visitas de intercambio, investigación, programas educativos, seminarios y conferencias entre el Ministerio, el Instituto de Nacional de Biodiversidad y el Instituto.

•    Capacitar profesores e investigadores seleccionados en áreas relacionadas con el desarrollo sostenible.

Apoyar las campañas nacionales de educación pública del Instituto Nacional de Biodiversidad en materia de derechos humanos y la naturaleza. Una parte importante de este programa es un enfoque en los procesos de Comunicación, Educación y Conciencia Pública (CEPA), que se establece en la Convención sobre la Diversidad Biológica, en particular bajo la meta Aichi 1.

“Este tipo de alianzas estratégicas a nivel de cooperación técnica, no solo aportan de conocimientos y herramientas para combatir problemáticas ambientales a nivel local, sino que además se constituyen como ejemplos a nivel mundial de trabajo conjunto con un solo objetivo que es la protección, cuidado y conservación de los recursos naturales a nivel mundial, y garantizar de esta forma un ambiente sano y una sociedad equilibrada”, dijo la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia Núnez.

Esta importante noticia fue producto de negociaciones  que empezaron en el marco del desarrollo de la LXIX  Asamblea de las Naciones Unidas y la Cumbre Climática de Jefes de Estado realizada el pasado septiembre cuando el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) logró un primer acercamiento con el Earth Institute de la Universidad de Columbia, con el objetivo de lograr convenios de cooperación en materia de cambio climático y biodiversidad.

En esta cita, la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, como máxima representante del Gobierno Nacional, participó de una reunión con líderes y científicos sobre cambio climático, con el objetivo de determinar metodologías de trabajo a desarrollar como parte de una estrategia mundial para disminuir este fenómeno climático y sus efectos en el planeta y la diversidad biológica.

En una reunión especial con Jeffrey Sachs, Director del Earth Institute se confirmó el interés de las dos autoridades de formalizar las intenciones de trabajo conjunto mediante la suscripción de un Memorando de Entendimiento, en el que se incluyen diferentes temáticas de cooperación.

¿Qué es el Earth Institute?

Earth Institute (Instituto de la Tierra) de la Universidad de Columbia de Estados Unidos, reúne recursos humanos y tecnológicos de calidad para abordar varios de los problemas que afronta el mundo como el cambio climático y la degradación ambiental, la pobreza, la enfermedad y el uso sostenible de los recursos. Este instituto cuenta con 28 unidades y programas los cuales tienen sede en Columbia y en donde trabajan más de 850 científicos, estudiantes, becarios postdoctorales y personal.

El instituto apoya proyectos pioneros en las ramas de ingeniería, biología, ciencias de la salud y sociales, fomentando al mismo tiempo activamente a proyectos interdisciplinares que combinan ciencias naturales y sociales en la búsqueda de soluciones a los problemas del mundo real.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *