Ministerio del Ambiente firma convenio con CEFOVE en el marco de Bioeconomía

Ministerio del Ambiente firma convenio con CEFOVE en el marco de Bioeconomía

Pichincha, 28 de septiembre de 2018

En las instalaciones del Museo Etnográfico (MINDALAE) se desarrolló el conversatorio sobre “Bioeconomía 2030: La certificación como una estrategia para fortalecer el manejo forestal sostenible y el bioemprendimiento” el mismo que convocó a diferentes actores del sector forestal, al Grupo nacional de trabajo sobre certificación forestal voluntaria en Ecuador (CEFOVE), autoridades y funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE).

En este encuentro, asimismo se realizó la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre esta Cartera de Estado y CEFOVE, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas que permitan implementar procesos de certificación de madera legal y de productos forestales no maderables, para promover el aprovechamiento sostenible de los bosques a nivel nacional, enfocado a pequeños productores.

Alfredo López, subsecretario de Patrimonio Natural, resaltó la importancia de trabajar mancomunadamente con la sociedad y trabajar en torno a la sostenibilidad de los recursos. “Firmar un convenio de cooperación en este caso es hacer un reconocimiento formal a la necesidad de trabajar de la mano, no solo para la conservación, sino para garantizar los bienes y servicios ecosistémicos, fundamentalmente para quienes habitan los bosques”.

La bioeconomía implica el uso sostenible de recursos biológicos renovables para la producción de alimentos, energía y bienes industriales

Además hizo referencia a la incorporación inteligente de los recursos y la economía sostenible, “a través de la marca de servicios ‘BioEcuador’ queremos generar contenidos, principios y criterios que permitan reconocer a los propietarios y a los ciudadanos responsables, con un paquete de beneficios en el marco del desarrollo de bioemprendimientos en el Ecuador”, puntualizó López.

En Ecuador, CEFOVE, a través del esquema del Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés) ha levantado lineamientos para la certificación voluntaria de productos forestales no maderables. Mediante esta alianza, el Ministerio del Ambiente busca visibilizar el potencial de los productos del bosque dentro de la balanza comercial y económica del país.

“El país ha concentrado varios esfuerzos en los productos del bosque buscando abrir espacios como el de hoy, para fomentar el cumplimiento legal de todos los actores de la cadena. La meta es lograr que al 2019 todos los países dentro de la Red del FSC cuenten con todos los estándares aprobados”, explicó Mabel Morán, presidenta del Consejo Directivo de CEFOVE. En su intervención también se refirió al manejo forestal sostenible, exponiendo que el reconocimiento de las leyes es el primer paso para lograr un uso inteligente dentro del bosque nativo y fomentar un consumo de productos responsables.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente