Ministerio del Ambiente entregó más de un millón de dólares a cinco nacionalidades por conservación de bosques

Ministerio del Ambiente entregó más de un millón de dólares a cinco nacionalidades por conservación de bosques

Boletín N° 187

29 de octubre de 2022

  • El Proyecto Socio Bosque beneficia a más de 16 mil ciudadanos de las nacionalidades Shuar, Achuar, Kichwa, Waorani y Zápara de la provincia de Pastaza.
  • Hasta el 2025, se plantea una importante meta, con el aumento de 250 mil hectáreas de bosques, alcanzando alrededor de 1,9 millones de hectáreas bajo conservación.

 Desde el mirador de Indichuris, en la provincia de Pastaza, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, ratificó el compromiso del Gobierno del Encuentro de garantizar la protección del patrimonio natural e impulsar la generación de empleo en las comunidades amazónicas del país. Es así que se desarrolló el evento “Juntos por los Bosques y la Transición Ecológica”, donde se reconoció a cinco nacionalidades: Achuar, Shuar, Waorani, Kichwa y Zápara con la entrega de USD 1’042.048,62 dólares como incentivos de conservación de los bosques tropicales.

Durante su intervención, la autoridad ambiental y de agua, mencionó que “gracias al incentivo del Proyecto Socio Bosque se han creado importantes bioemprendimientos que dinamizan y reactivan la economía local, lo que representa más de 15.000 fuentes de empleos directos y 32.000 fuentes de empleos indirectos, así también, se han realizado capacitaciones de producción sostenible con el ambiente”.

“Me gustaría señalar que en la Amazonía, Socio Bosque conserva con ayuda de las comunidades y socios individuales, alrededor de 1´300.000 hectáreas de bosques tropicales, beneficiando a 47 mil pobladores”, manifestó, el ministro Manrique.

Gretty Vargas, secretaria de Gestión y Desarrollo para Pueblos y Nacionalidades, acotó que “nuestro mayor interés como pueblos y nacionalidades milenarias es apostar por la selva viviente, esa es la relación íntima que tiene el ser humano y la pachamama, y nuestras luchas perseverante es por la vida misma, por conservar a los pulmones del mundo”.

Por su parte, Jefferson Etzamaren, representante de la Comunidad Ecológica Achuar Numbaimi, agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo que han recibido como recompensa de los territorios conservados, pues como pueblos originarios ancestrales “se ha fortalecido el crecimiento organizativo para beneficio de los pobladores con becas entregadas, planes de salud, capacitaciones administrativas y financieras, entre otros. Gracias al incentivos mejoramos nuestra calidad de vida.”

La provincia de Pastaza, tierra milenaria es poseedora del mayor porcentaje de bosque bajo conservación con más de 2,7 millones de hectáreas, en beneficio de los ecuatorianos, gracias a la diversidad de servicios ecosistémicos que genera, como la provisión de agua, la producción agropecuaria, diversidad de fauna y flora silvestre, entre otros.

 El Proyecto Socio Bosque, un esquema de conservación de bosques, que entrega incentivos a comunidades, pueblos y nacionalidades como pago por conservación y protección de los diferentes ecosistemas.

 Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica