Ministerio del Ambiente dispone suspensión de actividades por afectación ambiental

Como parte de las actividades de control y monitoreo que el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) realiza en territorio, se han efectuado en el presente año seis inspecciones al Proyecto Minero Mirador ubicado en Zamora Chinchipe.

Como resultado de esta labor, técnicos de la Dirección Nacional de Control Ambiental identificaron incumplimientos a la licencia ambiental que mantiene la empresa. Por lo cual, con fecha 23 de abril, esta Cartera de Estado dispuso la suspensión inmediata de todo tipo de actividad que no se encuentre contemplada en el Estudio de Impacto Ambiental y en el Plan de Manejo Ambiental, aprobado para la fase de explotación de 30.000 ton/día, hasta que tomen las medidas correctivas necesarias.

Dentro del informe se destaca que el Titular Minero del Proyecto Minero Mirador incumple con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Plan de Manejo Ambiental (PMA) aprobado, respecto a la apertura de vías y trabajos no contemplados en los mismos, por lo que se ha iniciado el respectivo proceso administrativo, sin perjuicio de remediar las áreas afectadas.

Entre los principales incumplimientos se encuentran; el mal manejo de combustibles; falta de actividades de rehabilitación de las laderas y quebradas afectadas; plantación de especies herbáceas como gramalote para estabilizar el suelo; inadecuado tratamiento para la disposición final de los lodos de perforación en algunas plataformas; entre otras observaciones.

La Ministra del Ambiente, Lorena Tapia N, resalta que el Ministerio solicitó la entrega de un plan emergente, mismo que fue entregado fuera de los límites permitidos, y que presentaba información inconsistente con los lineamientos establecidos ante la ley.

La Máxima Autoridad Ambiental ratificó su compromiso de continuar con el control de este proyecto./ds


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *