Ministerio declara a Marcos Pérez de Castilla como la segunda área protegida comunitaria del país

Ministerio declara a Marcos Pérez de Castilla como la segunda área protegida comunitaria del país

Boletín N° 200
Azuay, 26 de abril de 2019

  • 8.604,7 hectáreas de ecosistemas nativos serán conservadas.
  • Se firmó un convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la gestión y manejo del área.

El Ministerio del Ambiente entregó, este 25 de abril de 2019 en Oña, provincia del Azuay, el Acuerdo Ministerial 036 mediante el cual, se declara a Marcos Pérez de Castilla como Área Protegida Comunitaria dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, convirtiéndose en la segunda área en ser reconocida en esta categoría en el país.

Michael Castañeda, viceministro de esta Cartera de Estado manifestó que, “nos llena de mucha satisfacción entregar el Acuerdo Ministerial de Declaratoria de Marcos Pérez de Castilla. Ahora son, ustedes las comunas, parte del desarrollo, del cuidado y conservación de la naturaleza”. Añadió que sólo tiene palabras de reconocimiento y agradecimiento a la comunidad y a quienes han aportado en este hito ambiental.

Germán Solano, representante legal de la comuna Marcos Pérez de Castilla expresó que es un orgullo tener esta área que alberga gran diversidad de flora y fauna. “Gracias a las autoridades del Ministerio del Ambiente por entender nuestros sentimientos de amor a la naturaleza, al atender nuestros requerimientos y apoyarnos con el acompañamiento técnico y gestión de recursos para la sostenibilidad de esta área protegida”, sostuvo.

Con esta declaratoria se garantizará la protección de 8.604,7 hectáreas de ecosistemas de páramo, bosque nativo, vegetación arbustiva y cuerpos de agua, beneficiando directamente a 250 personas de siete comunidades situadas en su área de influencia, a través de la provisión de bienes y servicios ambientales.

Durante el evento, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente y la Comuna para el fortalecimiento de la gestión del área que incluye la elaboración del Plan de Manejo y señalética.

La creación de esta nueva área se realizó con la asesoría técnica de la Corporación Naturaleza & Cultura Internacional.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente