Ministerio de la Transición Ecológica impulsa bioemprendimientos en la Amazonía

Ministerio de la Transición Ecológica impulsa bioemprendimientos en la Amazonía

Boletín N° 273
21 de julio de 2021 

  • 11 jóvenes de las Nacionalidades Secoya, Kichwa, Ai Cofán – Sinanwe, y Siona permanecerán hasta el 13 de agosto en Quito, capacitándose y dando a conocer sus bioemprendimientos
  • La operativización se logrará a través del financiamiento de bioemprendimientos y de la consolidación de procesos locales de conservación, uso sostenible de la biodiversidad y el fortalecimiento de capacidades locales.

Pichincha.- El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través del Proyecto Apoyo al Manejo de Áreas Protegidas (PASNAP) y el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, presentaron el proyecto “Conservación de la biodiversidad a través de bioemprendimientos en la Amazonía Norte”, donde se implementará la iniciativa, Unidos por la Cocina (UNICO), para instruir a representantes de las distintas comunidades en temas de gastronomía, comercialización de artesanías y producción sostenible. Pablo Druet, gerente del programa de apoyo al SNAP, durante su discurso de apertura señaló que “nuestro objetivo es fortalecer estas relaciones estratégicas para impulsar los bioemprendimientos que hoy son parte fundamental del desarrollo sostenible de las comunidades que habitan en las áreas protegidas, y sus zonas de amortiguamiento, es nuestro compromiso como ministerio seguir apoyando estas iniciativas que benefician a todo el Ecuador”.

Alexandra Narváez, presidenta de Asociación de Mujeres Ai Cofán – Sinanwe, resaltó que “es muy gratificante estar aquí, pues este taller de gastronomía nos permitirá sacar adelante a nuestras comunidades, mostrando nuestras artesanías, platos típicos, y fomentando el turismo que es nuestro sueño más grande”.

El proyecto fortalecerá bioemprendimientos comunitarios como iniciativas de uso sostenible de la biodiversidad en la Reserva de Biósfera de Yasuní, el Parque Nacional Yasuní, la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, Reserva Biológica Limoncocha y sus respectivas zonas de influencia, incluyendo el área al occidente de la Reserva de Biósfera de Yasuní hacia la frontera de la Reserva de Biósfera Sumaco.

Las organizaciones corresponsables en la implementación son la Fundación Centro Lianas, la Fundación Raíz Ecuador, Espai Epicur y Canopy Bridge que, por su experiencia y trabajo previo en la Amazonía y su relación directa con los representantes de comunidades locales, pueblos y nacionalidades indígenas, articularán actividades vinculadas con la transformación, el valor agregado a los productos, implementación de estrategias para la difusión y comercialización de bioemprendimientos comunitarios, así como el fortalecimiento de las capacidades locales.

Los bioemprendimientos son una gran oportunidad para que se fortalezca el enfoque de igualdad de oportunidades de género e inter generacional.
Con este proyecto, el programa junto a sus aliados afirma su quehacer en los territorios fortaleciendo los procesos y dándole un valor agregado a la gestión en la Amazonía Norte. Los jóvenes quienes son los actores de cambio, permitirán ampliar y enriquecer procesos que ya están encaminados en los biocorredores.

Dato: Desde el 2006 se creó el Fondo de Becas PPD el mismo que busca acercar a la juventud universitaria a la realidad rural y abrir un espacio para que aporten y fortalezcan los medios de vida sostenibles de las comunidades rurales.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica