Minería ilegal fue suspendida en Pacto

Minería ilegal fue suspendida en Pacto

Boletín N° 005

14 de enero de 2020

  • Esta acción se realizó en los sectores de El Paraíso y La Victoria por una denuncia ciudadana
  • La inspección se realizó en coordinación con entidades de control.

Pichincha.- El equipo técnico conformado por especialistas del Ministerio del Ambiente y la Dirección Provincial del Ambiente de Pichincha atendieron una denuncia ciudadana que alertaba actividades de minería ilegal en los sectores de El Paraíso y La Victoria, ubicados en la parroquia de Pacto, al noroccidente de Quito.

En esta actividad se determinó que las áreas intervenidas no contaban con los títulos mineros exigidos por la Ley, mismos que no han iniciado su trámite ante la Autoridad Ambiental Nacional. Asimismo, se identificó manejo inadecuado de desechos peligrosos y sustancias sujetas a conocimiento de la autoridad como hidrocarburos, dinamita y materiales para uso minero.

Esto motivó la colocación de sellos de prohibición de actividades por parte del personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM). El operativo contó con el apoyo de miembros de la Unidad de Policía del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Ecuador.

La Dirección Provincial del Ambiente de Pichincha dispone de canales de denuncias para atender presuntos delitos ambientales a nivel territorial, en cumplimiento de la política nacional impulsada por el Gobierno del Presidente Lenín Moreno para garantizar la protección de los derechos de la naturaleza y la vida de los ecuatorianos.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente