Miembros de Socio Bosque son reconocidos como Guardianes de la Amazonía

Miembros de Socio Bosque son reconocidos como Guardianes de la Amazonía

Boletín N° 477
16 de diciembre de 2021

En marco del evento “Encuentro de Pueblos y Nacionalidades de la Amazonía Norte”, organizado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica junto al Pueblo Kichwa Rukullacta de la provincia de Napo, se realizó un reconocimiento a las comunidades de Sucumbíos, Orellana, Pastaza y Napo por su voluntad y compromiso con la conservación de los bosques en articulación con el Proyecto Socio Bosque.

En este espacio, las autoridades nacionales y locales otorgaron a los miembros de las comunidades un nombramiento como “Guardianes de la Amazonía” a representantes de los 37 convenios de las provincias mencionadas, que conservan más de 276 mil hectáreas de bosque húmedo tropical bajo conservación con un incentivo anual de 1.5 millones de dólares por cuidar y conservar el recurso forestal. La iniciativa beneficia a 4.106 familias y 18.049 personas de la zona.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, señaló que “es grato visibilizar el resultado del buen uso del incentivo que proporciona el Proyecto Socio Bosque, por las comunidades responsables y comprometidas en conservar el patrimonio natural. Esta alianza genera actividades que dinamizan la economía del sector y permiten el sustento de miles de familias que promueven bioemprendimientos enfocados en la conservación, en un sistemas de producción sostenible”.

Gladis Shiguango, primera mujer en ocupar la dignidad de la presidencia del Pueblo Kichwa Rukullacta, agradeció a esta cartera de Estado por la oportunidad que ofrece a los Pueblos y Nacionalidades de la Amazonía Norte para proteger sus territorios e impulsar el desarrollo económico de las familias que necesitan un empleo y el sustento para sus hogares.

El Proyecto Socio Bosque del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, es pionero en la preservación de bosques, páramos y manglar, además, trabaja por un país más sostenible, con un enfoque participativo que proteja nuestros recursos naturales y aporten al desarrollo de la población. Esta iniciativa ayuda a impulsar la economía local de los socios, reduciendo los factores que los conducen a deforestar.

El evento contó con la presencia de Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural; Andrés Bonilla, alcalde del Municipio de Archidona; Nancy Sarrade, gerente del Programa Socio Bosque; Ana Albán, directora Ejecutiva del Fondo de Inversión Sostenible; Juan Carlos Romero, gerente del Programa REM Ecuador, Gladis Shiguango, presidenta del Pueblo Rukullacta; Damián Aguinda, presidente del Centro San Virgilio; miembros de la nacionalidad Cofán y Comunidad Añangu y, miembros de Cofán, Siona, Shuar y kichwas de la Amazonía.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica