Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

Boletín N°121
19 de mayo de 2022

23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina desarrollada en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa del cantón San Vicente, recolectando un total de 85.7 kg de desechos. El evento fue organizado por el personal de la Reserva Marina Puerto Cabuyal-Punta San Clemente del Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica junto con la Fundación Migramar.

Esta actividad se desarrolló con el fin de concienciar a la ciudadanía de proteger los ecosistemas, reducir la contaminación marina y conservar el hábitat de varias especies que viven en los océanos. Durante la jornada, asistieron 17 voluntarios de la Asociación de Pescadores Canoa, guardaparques del área protegida Isla Corazón y Fragata y estudiantes de la Universidad Católica del Ecuador Sede-Manabí, quienes se encargaron del registro, recolección, clasificación y pesaje de los desechos.

Yeriel Zambrano, directora Zonal 4, explicó que «está iniciativa promueven la conservación y restauración de los ecosistemas marinos costeros y una correcta gestión de residuos sólidos. Para nosotros, es vital nuestra gestión con la ciudadanía en el fortalecimiento de la educación ambiental para motivar un cambio de hábitos y la sensibilización en la población sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio natural».

Por su parte, Ítalo Gilces, presidente de la Asociación de Pescadores Canoa, agradeció al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica por incluir en esta iniciativa a los pescadores locales, y señaló que “esta jornada nos enseñó que los ecosistemas marinos y el cuidado de la naturaleza es fundamental. A través de acciones como estas nos comprometen a realizar nuestras faenas de pesca con conciencia ambiental”.

Luego de cuatro horas de trabajo de limpieza submarina, los residuos encontrados fueron traslado en los vehículos de recolección de basura del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Vicente. Entre los desechos marinos hallados estaban: redes de pesca, trasmayos, anzuelos y anclas.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica