Más de 1.400 habitantes de la Sierra Centro se benefician con la entrega de documentos habilitantes para la gestión del recurso hídrico

Boletín Nro. 015
Quito, D.M, 02 de julio de 2025
El pasado 01 de julio, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, María Luisa Cruz, cumplió una agenda de trabajo en Riobamba, donde realizó la entrega de documentos habilitantes para 16 juntas de riego y juntas de agua potable de Chimborazo y Tungurahua, que beneficiarán a 1477 usuarios, entre productores agrícolas, ganaderos y comunidades rurales que aseguran el acceso a agua potable en sus comunidades.
En este encuentro, la máxima autoridad ambiental resaltó la importancia de las juntas en la protección de las fuentes de agua y los ecosistemas frágiles, como los páramos. “El agua no puede ser un privilegio, es un derecho de todos. Les invito a que sigamos protegiéndola con nuestro corazón. Como Gobierno Nacional no los olvidamos, nuestra prioridad es que cuenten con agua segura y de calidad en sus hogares y sus terrenos. Fortalecemos la salud, producción y esperanza en nuestros campos.”
Por otra parte, en representación de los beneficiarios, Diego Zuña destacó las acciones emprendidas por las autoridades para asegurar el acceso al agua en la ruralidad. “Ministra, quiero extender mi más sincero agradecimiento por la entrega de estos documentos que tanto necesitamos para gestionar el agua. Estamos convencidos que este es solo el inicio para seguir trabajando juntos, en beneficio de nuestros pueblos.”
Con el otorgamiento de esta documentación, se reconoce jurídicamente a las juntas, que ahora podrán administrar, proteger y distribuir el recurso hídrico en sus localidades, consolidando la gobernanza comunitaria, el uso sostenible del agua, la soberanía alimentaria y la lucha contra la desnutrición crónica infantil.
Asimismo, la ministra Cruz suscribió un convenio con la Cooperativa de Servicios Turísticos Reserva Chimborazo (Coopsertch) para el manejo del Refugio Carrel, localizado en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, para que nueve comunidades aledañas de esta área protegida y su zona de amortiguamiento, impulsen actividades productivas como alimentación, hospedaje y servicios complementarios.
Esta actividad contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios; la gobernadora de Chimborazo, María José del Pozo, autoridades locales y más de 300 usuarios de la Sierra Centro.
Como ente rector de la política ambiental e hídrica nacional, el MAATE reafirma su compromiso para fortalecer el trabajo territorial con las juntas de agua y asociaciones comunitarias, en aras de conservar el patrimonio natural, proteger las fuentes hídricas, así como modelar alternativas de aprovechamiento y producción sostenible basada en los recursos naturales.
Dirección de Comunicación Social