Mapa de Vegetación del Ecuador Continental

[Quito,07 de septiembre de 2012]

Mapa de Vegetación del Ecuador Continental

El Ecuador es reconocido a nivel mundial por su riqueza florística y faunística, la cual está asociada a una sería de variables ambientales como: el bioclima, el relieve, el suelo, regímenes de inundación, entre otros factores; que interactúan y dan origen a diferentes paisajes naturales que conviven con varios tipos de vegetación y permanentes amenazas dadas por una continua y persistente presión del ser humano sobre los recursos naturales.

Acorde con esto en el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir 2009 – 2013 en su estrategia “Sostenibilidad, conservación, conocimiento del patrimonio natural y fomento del turismo comunitario” así como en el objetivo número 4: “Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable”, se plantea como base considerar el patrimonio natural en su conjunto, la conservación y un manejo efectivo y coherente de los recursos naturales, especialmente de las áreas protegidas, valorando su altísima biodiversidad.

En este contexto, el MAE ha priorizado entre sus proyectos de inversión pública el desarrollo del “Mapa de Vegetación del Ecuador Continental” con la finalidad de documentar y reportar el estado de la biodiversidad ecosistémica del Ecuador.

El Proyecto Mapa de Vegetación tiene como objetivo principal generar información espacial actualizada de los ecosistemas del Ecuador Continental, que contribuya a la formulación de políticas, estrategias y proyectos ambientales coherentes con una adecuada planificación y ordenamiento territorial, en el marco del mantenimiento de áreas prioritarias para conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Adicionalmente, este Proyecto contribuirá a la estructuración de un sistema de monitoreo ambiental que permita identificar trayectorias de cambio en la biodiversidad ecosistémica del país, para de esta manera analizar el impacto de las políticas nacionales de ordenamiento del territorio sobre el capital natural.

Mapa de ecosistemas de la vertiente oriental del Ecuador

  • De los 43 ecosistemas identificados en la zona de estudio los más extensos son los siguientes:
  • Bosque siempreverde de penillanura del sector Aguarico-Putumayo-Caquetá – 10 %
  • Bosque siempreverde de penillanura del sector Tigre-Pastaza – 21%
  • Bosque siempreverde de penillanura y llanura del sector Napo-Curaray – 15%


En las tierras bajas los regímenes de inundación juegan un papel crucial en la distribución espacial de los ecosistemas terrestres. El régimen de inundación puede definir en gran medida la cantidad de nutrientes que reciben las plantas, lo cual determina niveles de productividad primaria, y a su vez, la energía que se distribuye en las cadenas tróficas.

Desde la perspectiva de representación de ecosistemas, la cobertura de la tierra define condiciones generales sobre la fisionomía de la vegetación (ej. bosques, vegetación herbácea) y la naturaleza de los procesos que generan la cobertura.

La orografía y la geomorfología permiten conocer las características del suelo, subsuelo y relieve; siendo factores determinantes en la distribución de los ecosistemas. La tierra sólida constituye la plataforma estable que sirve de sustrato para el mantenimiento de la capa biótica y es modelada por sus relieves.

Descargas:

– Metodología

– Leyenda Ecosistemas Ecuador

Bosque de inundado de palmas de la llanura aluvial de la Amazonía