MAE y ABG analizarán muestras para conocer el estado de salud del ganado de Galápagos

En la provincia de Galápagos existen aproximadamente 10 000 cabezas de ganado Bovino, distribuidas en fincas ganaderas de las islas Floreana, San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela.
Con el objetivo de determinar el estado de salud del hato ganadero, el Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE), por medio de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), realizó la toma de 386 muestras de sangre confirmar o descartar la presencia de patógenos como Anaplasmas y Babesia.
En la primera fasedel trabajo se la realiza en las fincas ganaderas, donde los técnicos tomaron las muestras de sangre, para obtener el suero sanguíneo en los laboratorios de la ABG que será analizado en los laboratorios de la Universidad San Francisco, institución académica con la que se coordina esta actividad.
Marilyn Cruz, Directora Ejecutiva de la ABG destaca que del estado sanitario de los animales de corral dependerá la salud humana, “es muy importante determinar con tiempo la salud del ganado, con este diagnóstico lo podemos hacer y tomar medidas de forma oportuna. Hasta la fecha no se han reportado casos de animales enfermos, sin embargo, trabajamos de forma preventiva”, finalizó la funcionaria.
El Dato
La Babesia y Anaplasma son parásitos que se localizan en los globulos rojos, es transmitido por garrapataslo que provoca aumento en la temperatura y una anemia progresiva.