MAE socializó tres normativas técnicas bajo el principio de Responsabilidad Extendida del Productor

MAE socializó tres normativas técnicas bajo el principio de Responsabilidad Extendida del Productor

Quito, 20 de enero  de 2017

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de su Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS), dio a conocer a representantes del sector público y privado las tres normativas técnicas creadas para fortalecer la gestión integral de residuos sólidos bajo el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Estos encuentros se llevaron a cabo entre el 17 y 18 de enero del presente año, en el auditorio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en Quito.

La normativa técnica se consolidó tras el aporte de los actores involucrados, e implica:

  • La gestión integral de desechos plásticos de uso agrícola que sustituye al Acuerdo Ministerial 021 del año 2013.
  • La aplicación del principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
  • La gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que sustituye a los Acuerdos Ministeriales 191 y 022 del año 2013, referentes a celulares y pilas, e incorpora una regulación a todos los artefactos de este tipo.

Laura Salgado, gerente de PNGIDS, destacó la importancia de trabajar de forma participativa: “El MAE, como ente regulador, y los entes regulados podemos llegar a acuerdos y nutrir estas normativas, considerando la realidad nacional”, acotó.

Estas normas técnicas son el resultado de un proceso  de socialización que arrancó en el 2015 con el estudio para desarrollar el Modelo Jurídico Institucional de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y un modelo de gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

A las reuniones acudieron representantes de empresas involucradas en la importación y producción de agroquímicos, neumáticos y aparatos eléctricos y electrónicos.

La REP, es un principio que ha fomentado el establecimiento de mecanismos exitosos, sostenibles y eficientes de gestión de residuos a nivel internacional. Establece que el fabricante o importador -denominado en la normativa como “productor”, que coloca un producto en el mercado, es responsable del mismo hasta que termina su vida útil. Es decir, debe encargarse de su recuperación a través de los mecanismos de logística inversa, que consiste en la recuperación del residuo generado en la cadena de distribución y comercialización del producto, garantizando la gestión adecuada y el cumplimiento de las metas anuales de recuperación establecidas por el MAE.

Por ello, la importancia de contar con la presencia de: fabricantes, importadores  y  gestores de neumáticos, celulares, agroquímicos, equipos eléctricos y electrónicos, entre otros Durante las socializaciones, todos pudieron conocer más acerca de las normativas, expresar sus inquietudes y generar aportes.

Margarita García, representante de la Importadora Industrial Agrícola del Monte, parte del sector productivo, quien participó en las mesas técnicas, mencionó  que: “la importancia de este trabajo radica en reducir el grave impacto negativo que tienen los residuos, como el plástico, en el ambiente. Las normas incentivan una cultura de cuidado al ambiente en el sector agrícola”. Además, destacó la importancia del trabajo del MAE al crear estos espacios  de diálogo y reflexión.

Entre los aportes más significativos a las normas técnicas se destacan:
Norma 1.- Plásticos de uso agrícola.- Ahora únicamente el titular de registro (quien registra un producto químico de uso agrícola en el Ecuador, el único autorizado para permitir importaciones, fabricación, formulaciones o envasado de su producto en el país), será quien realice los informes anuales para presentar al MAE, canalizando la información que receptará de los importadores, fabricantes y envasadores.

Norma 2. Aplicación de la REP.- Se establece que el productor tenga una estrategia de recuperación de los residuos con puntos de acopio suficientes y con cobertura territorial. En el caso de Galápagos se estableció la obligatoriedad para que los todos los puntos de venta de productos sujetos a REP dispongan de un sitio para recolectar y almacenar los  residuos entregados por la ciudadanía.

Norma 3. Aparatos eléctricos y electrónicos.- Se evidenció la necesidad de regular no solo a celulares y pilas, sino a todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), por el gran volumen que estos representan y su potencial de contaminación ambiental.

El Ministerio del Ambiente continuará trabajando en la generación de políticas públicas y  normativas que permitan fomentar el establecimiento de mecanismos exitosos, sostenibles y eficientes de gestión de residuos bajo un modelo de corresponsabilidad de los actores de la cadena y por tanto la valorización de los residuos y el fomento del reciclaje a nivel nacional en pro del cuidado ambiental.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *