MAE rescata cóndor macho en conjunto con la Policía en Pifo

Tras una llamada de Miriam Guambi, vecina del sector de Cochauco, cerca de Pifo, los policías de la Unidad de Policía de Ambiente en coordinación con el Ministerio del Ambiente rescataron a un cóndor macho al nororiente de Quito. El animal fue nombrado «Guambi» en honor a la mujer que lo encontró.

El ave se encontraba bajo un árbol, sin poder levantar vuelo. Inmediatamente, fue trasladado hacia el Hospital Veterinario de la USFQ para que reciba atención médica. En esta unidad especializada, determinaron que se trataba de un pichón macho, se presume que tiene poco más de un año de vida. El primer diagnóstico encontró que tenía baja musculatura en todo su cuerpo, pesó tan solo 9kg (en comparación con Felipe que pesó 10,88 kg cuando fue encontrado y que ahora pesa casi 12 kg). Inmediatamente, recibió una terapia de fluidos (suero) vía endovenosa, se le administra vitaminas, aminoácidos y reconstituyentes. Adicionalmente, se le tomó tres placas radiográficas y se tomó una muestra de sangre. En las placas no se halló ningún resto de perdigón, sin embargo, se desconoce aún la causa de su situación, pero se presume, según los primeros análisis que este pichón llevaba unas tres semanas sin alimentarse adecuadamente. Tiene anemia y deshidratación, por lo cual quedará internado en el Hospital Veterinario de la USFQ.

En el hospital recibirá carne de fácil digestibilidad, con vitaminas y minerales. Si se requiere, nuevamente se instaurará fluído terapia. Se prevé que a partir del miércoles podría ir al centro Ilitío en Cotopaxi para continuar su rehabilitación de manera similar que el cóndor Felipe, quien será liberado en las próximas horas.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *