MAE realiza inspección al Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del Lago San Pablo

Con el fin de determinar el estado actual de funcionamiento de las 11 plantas de tratamiento construidas en la cuenca del Lago San Pablo, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) a través de la Unidad de Calidad Ambiental de la Dirección Provincial del Ambiente de Imbabura y del Gobierno Autónomo Descentralizado de Otavalo, realizaron un recorrido el pasado 22 de enero en las plantas de tratamiento de: Eugenio Espejo, San Miguel Bajo, Cachiviro, Cuaraburo, Huaycopungo Norte y Huaycopungo Sur, Intihuaycopungo, San Pablo, Gonzáles Suárez, Araque y Pucará de Velázquez; ubicadas en el cantón Otavalo.

Durante dicho recorrido, técnicos especializados pudieron verificar el estado y funcionamiento de 10 plantas que se encuentran operando de forma normal y una en estado de reparación y mantenimiento. El buen funcionamiento de estas plantas de tratamiento de última tecnología, permite realizar el tratamiento primario y secundario de las aguas residuales; a través de unidades de sedimentación, filtros anaerobios ascendentes y siembra de plantas acuáticas (lemna, lechuguín) o pantanos artificiales con siembra de totorales, que purifican el agua con un nivel de eficiencia del 98%, para posteriormente devolver el agua depurada al lago.

La inspección realizada, es parte del proyecto “Recuperación del Lago San Pablo a través del Alcantarillado Sanitario y tratamiento de las Aguas Servidas de las poblaciones aledañas” que inició en el año 2009, a partir de la suscripción del Convenio de Participación Interinstitucional; con el propósito de solucionar los problemas ambientales y promover la mejora continua en todos los procesos de tratamiento de aguas de descarga y descontaminación de cuerpos hídricos.

De esta forma el MAE busca garantizar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca del lago San Pablo y al mismo tiempo fortalecer las iniciativas de conservación de este recurso hídrico. //MH


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *