MAE realiza constante monitoreo y control de la mosca de la fruta (Galápagos)

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), realiza constante monitoreo y control de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en Galápagos.

La mosca de la fruta, originaria del África es considerada una plaga de importancia cuarentenaria a nivel mundial debido a su agresividad, y los efectos negativos que causa a la economía agrícola.

A pesar de considerarse una plaga agrícola, puede afectar significativamente los ecosistemas de Galápagos afectando especies nativas o endémicas como los cactus.

La mosca del mediterráneo está presente en las Islas San Cristóbal y Santa Cruz desde mayo del 2008. Se supone que el insecto llegó al archipiélago como huevo o larva, entre los cargamentos de frutas que se transportan a la provincia para consumo de la población y ahora afecta a los cultivos de naranja, café y otros de importancia económica.

Acciones de monitoreo y erradicación

La Agencia de Bioseguridad para Galápagos, en coordinación con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, ha realizado acciones conjuntas para reducir las poblaciones de esta plaga y evitar la dispersión a las islas donde no existe.

Actualmente, se realiza un control periódico manual y químico. El control manual consiste en recolectar los frutos caídos de árboles en los cuales viven las moscas (almendros y cítricos como la naranja), además se hace un monitoreo y control con trampas de dos clases, la trampa Mcphail en la cual se utiliza atrayente alimenticio y la trampa Jackson específica para capturar machos de mosca de la fruta en la que se utiliza feromonas de la mosca hembra.

Pensando en la erradicación de la plaga se realiza el control químico haciendo aspersiones o fumigaciones tres días a la semana para lo cual se utiliza Success GF – 120, (spinosad) insecticida orgánico disuelto en agua.

En los próximos meses se plantea el lanzamiento de una campaña de comunicación para concienciar a la ciudadanía con la finalidad de que todos sean parte del control de esta especie.

¡Cuidar Galápagos es responsabilidad de todos!

La foto: