MAE promueve la Primera Política de Consumo Responsable de Fundas Plásticas tipo camiseta

Un estudio auspiciado por el Ministerio del Ambiente (MAE), a través del Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS) identificó que más de 1.500 millones de fundas plásticas tipo camiseta se usan anualmente en el Ecuador, este y otros datos técnicos y ambientales, han sido útiles para el diseño del Acuerdo Ministerial 080, que trata sobre el consumo responsable de fundas plásticas. La publicación de este Acuerdo Ministerial en el Registro Oficial se encuentra en proceso.

En Ecuador cada persona consume aproximadamente 130 fundas tipo camiseta en un año, o 1.500 millones de fundas tipo camiseta, que se usan para almacenar las compras. El excesivo consumo de estos materiales y su inadecuada disposición final, traen consigo preocupantes efectos en el ambiente. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en cada kilómetro cuadrado de océano se encuentran aproximadamente 46.000 fundas plásticas.

Para cambiar esta realidad, el MAE ha desarrollado diversas acciones con el fin de contar con una estrategia aplicable que reduzca de manera efectiva el consumo excesivo de las fundas plásticas para transporte final de productos, que se entregan de forma gratuita en los comercios del país. De esta manera se ha planteado establecer la Primera Política de Consumo Responsable de fundas plásticas, que se aplicaría en primera instancia con las cadenas de supermercados más grandes del país, con los cuales ya se han llevado a cabo varias reuniones de socialización.

Para la aplicación de esta medida se analizó la capacidad de producción nacional de fundas reutilizables, así como estudios cualitativos y cuantitativos a la población que concluyen en la existencia de un 78% de aceptación a la medida.

La cadena de supermercados TIA, por ejemplo, se ha sumando ya a esta iniciativa, interviniendo en fuertes procesos de difusión y comunicación a sus clientes a lo largo de este año. Al momento, se está trabajando con los comercios locales de Galápagos para replicar la política de consumo responsable que se trabaja en continente.

Cifras importantes:

CONSUMO NACIONAL DE FUNDAS PLÁSTICAS TIPO CAMISETA
Consumo per cápita anual 253 unidades
Consumo nacional de fundas de todo tipo 3.657 millones
Consumo Galápagos anual 4.5 millones
Principales distribuidores de fundas plásticas
Supermercados e hipermercados 8%
Vendedores ambulantes, panaderías y quioscos 14%
Mercados y ferias libres 30%
Tiendas de barrio, bodegas y distribuidores 48%


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *