MAE prioriza soluciones inmediatas referentes al proyecto Dragado de Estero Puerto Jelí

El Ministerio del Ambiente, el 30 de abril de 2014, suspendió la ejecución del dragado del estero Jelí por incumplimiento de las obligaciones que se manifiestan en la licencia ambiental otorgada para la realización de las actividades contempladas en el proyecto presentado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO). La prioridad de la Autoridad Ambiental es cuidar y proteger a los ciudadanos para que todos los procesos sean técnicos y así para minimizar los impactos.
En este marco, Lorena Tapia, Ministra del Ambiente, recibió en su despacho al Presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, Asociaciones de Camaroneros de El Oro (APROCAM, ASOCAM, COOP. HUALTACO, SUR PACIFICO), Asambleístas de la Provincia de El Oro, Alcalde del cantón Santa Rosa y al Presidente de la Junta Parroquial de Pto. Jeli, con el objetivo de tratar las razones de la suspensión, la misma que fue motivada por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental.
En este contexto, la autoridad ambiental, considerando la importancia de la ejecución de proyectos en beneficio de todos los ecuatorianos, resolvió asumir la ejecución de las obligaciones establecidas en el numeral 2 de la licencia ambiental que dice que “previo al inicio del dragado se deberá realizar los análisis previo para la caracterización de los componentes ambientales del área de influencia directa (bioensayos, análisis, de sedimentos, suelos y agua) información habilitante que se presentará para reforzar la línea base y la evaluación ambiental en el transcurso del proyecto. Los resultados de dichos análisis deberán ser informados antes de la dar inicio a la ejecución del dragado”.
Para dar agilidad y solución al tema, el Ministerio del Ambiente ha coordinado para mañana una visita de campo para definir los puntos en donde se tomarán las muestras necesarias para establecer una línea base respecto al agua y sedimentos que se encuentran en el Estero.
Al ser el dragado un proyecto prioritario para el país y siendo el MAE el ente que gestiona la conservación de ecosistemas frágiles, como el manglar, esta decisión fortalece y precautela el Buen Vivir de la población de Puerto Jelí y Santa Rosa.