MAE prepara agenda para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental

Hoy 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975 y que nace con el objetivo de crear conciencia en las personas en cuanto a la necesidad de participar en la conservación y protección del ambiente.

Por ello, el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), con la colaboración de la Red Educativa Metropolitana Quito (REMQ); tiene programado realizar varias actividades durante la semana del 26 al 30 de enero; con el fin de promover un cambio de actitud y sensibilización de la ciudadanía ante los problemas ambientales actuales.

La Educación Ambiental es un proceso que busca concienciar a la población sobre las problemáticas ambientales, de manera dinámica, para generar soluciones pertinentes a los daños causados por actividades humanas y los efectos negativos que se producen en el medio ambiente. Ante ello, esta Cartera de Estado propone mecanismos pedagógicos que permiten educar a la población acerca de las buenas prácticas ambientales encaminadas al Buen Vivir.

La agenda de actividades programada es:

26 de Enero

Se invita al público en general, a la Expoferia por la Educación Ambiental, que se llevará a cabo en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Av. Amazonas y Av. Eloy Alfaro) de 09h00 a 14h00. El evento tiene como objetivo motivar a la ciudadanía a un cambio de actitud frente al uso adecuado de los recursos naturales.

27 de enero

Taller de Buenas Prácticas Ambientales y su aplicación, en el Mercado Municipal la Floresta. La socialización durará una hora de 14:00 – 15:00 y estará direccionado a los comerciantes del mercado.

28 de enero

Taller de Educación Ambiental, aplicada a la importancia de la reforestación. La actividad se llevará a cabo en el Colegio 11 de Febrero, de 9:00 a 11:00 y contará con la participación de estudiantes de 1ero, 2do y 3ero de Bachillerato.

29 de enero

Desfile por el Día de la Educación Ambiental, en el Parque Central de Nayón, en coordinación con la Junta Parroquial e instituciones educativas participantes de la parroquia de Nayón. El evento se realizará de 9:00 a 12:00.

30 de enero

Se recuperará espacios verdes públicos que han sido afectados por los incendios forestales en la parroquia de Nayón, mediante el proyecto “Sembrando vida en tu ladera.” El evento contará con la participación de estudiantes de Bachillerato del Colegio 11 de Febrero. La jornada de reforestación se realizará de 9h00 a 14h00 y tendrá un seguimiento durante los próximos meses.

La actividad consiste de 3 etapas:

1era Etapa: Entrega de plantas a los estudiantes participantes para su siembra.

2da Etapa: Campaña preventiva contra incendios en el mes de mayo.

3era Etapa: Entrega del reconocimiento a la institución educativa y estudiantes quiénes apadrinarán la siembra de árboles.

Del 21 al 30 de enero

Mediante un concurso interministerial, se escogerá las fotografías que mejor capten las acciones encaminadas a la protección del ambiente y aquellas que mejor reflejen sus resultados positivos. Todos los funcionarios del sector público pueden participar en el Concurso de fotografía ambiental. El 4 de febrero 2015 se premiará a los ganadores en el Ministerio del Ambiente.

De esta forma, el Ministerio del Ambiente promueve la Educación Ambiental e invita a la ciudadanía a ser partícipe de la misma para adquirir los conocimientos, actitudes y compromisos necesarios para proteger el medio ambiente y ser parte de un Ecuador Verde.

SJ // MH


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *