MAE notificó a presunto cazador de cóndor para que comparezca al llamamiento a juicio

Funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE) y miembros de la Policía Nacional dejaron las notificaciones de comparecencia a juicio al presunto autor de la caza de un cóndor juvenil, especie registrada en el Libro  Rojo de las Aves del Ecuador, en el sector del bosque protector Yanuncay Irquis, provincia del Azuay. Esto con la finalidad de dar conocimiento del hecho legal, siguiendo el debido proceso.

Ayer, luego de un trayecto de una hora en carro, el equipo llegó a una zona de pajonal en la que tuvieron que movilizarse durante 40 minutos. En la vivienda no se encontró ni al imputado ni a su familia. Pese a ello, los abogados del MAE dejaron los documentos.

El objetivo de esta Cartera de Estado es velar por el cumplimiento de lo establecido el Art. 437 del Código Penal Ecuatoriano y en el Art. 78 de  Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre. Estas normativas ambientales y penales vigentes sancionan la caza de animales en peligro de extinción.

Asimismo, se entregaron notificaciones en otra vivienda del procesado, ubicada en la parroquia Victoria del Portete, cantón Cuenca, donde tampoco se lo encontró. La documentación, además del llamamiento para que declare en el juzgado en el caso del cóndor, incluyó una notificación del proceso que mantiene abierto por la quema de pajonal.

Cabe aclarar, que este Ministerio no ha ofrecido recompensa económica para quién de información sobre su paradero. Este ofrecimiento fue realizado por la Gobernación del Azuay. El MAE, como principal rector ambiental del país, vigilará el proceso para garantizar el respeto de la naturaleza y todos los seres vivos, según lo establece la Constitución Política del Ecuador, actuando bajo sus competencias.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *