MAE inspecciona derrame de combustible en Puerto Atún, provincia de Manabí

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), realizó el pasado 18 de enero, varias inspecciones técnicas ambientales en Manta y Jaramijo, luego que técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos recibieran una denuncia telefónica de un morador del lugar, sobre un derrame de combustible en la playa de Jaramijo a la altura de Punta Blanca, provincia de Manabí.

En la inspección se encontró una mancha de combustible de aproximadamente 2 kilómetros. Aparentemente, su origen es producto del abastecimiento de diesel de los barcos que salen a las faenas de pesca.

Debido al incidente, técnicos del MAE asistieron el lunes 13 de enero, a una reunión urgente convocada por la Secretaría de Gestión de Riesgos, en la que además estuvieron presentes la Subsecretaría de Puertos, Autoridad Portuaria y Capitanía del Puerto de Manta, para determinar las causas y el origen del siniestro, así como las acciones de remediación a seguir. Además, se realizará una investigación para comprobar el origen del derrame y para activar el Plan Nacional de Contingencias por derrames de hidrocarburos.

Ante este planteamiento, el Ministerio del Ambiente solicitó la activación de los planes de contingencias ante derrames y dejó claro que se debe presentar de manera urgente un plan emergente para remediar la situación presentada, que incluye el monitoreo de la calidad de aguas, sedimentos y biota acuática. Asimismo, esta Cartera de Estado se mantendrá vigilante y verificará el fiel cumplimiento de los procedimientos ambientales aprobados en los respectivos estudios de impacto ambiental, que facultan la operación en estas instalaciones. De igual forma, el MAE está a la espera de un informe detallado del derrame.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *