MAE iniciará proceso administrativo por deforestación de 17 hectáreas de bosque primario en Manabí

Ayer, funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE), acompañados de personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), realizaron un operativo con el objetivo de verificar la tala de aproximadamente 17 hectáreas de bosque primario, en una propiedad privada ubicada en el cantón Portoviejo, provincia de Manabí.

Al iniciar el proceso de tala de árboles, el propietario del predio no tramitó el permiso de mitigación en el Ministerio del Ambiente, tal como lo establece el artículo 1 del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria (TULAS). En este documento se indica que en el caso de cobertura vegetal nativa, para la ejecución de obras o proyectos públicos, se requiere de una licencia ambiental.

El MAE como principal rector ambiental, se realizará un estudio de impacto en la zona, en el que se incluirá un capítulo que contenga un inventario de los recursos forestales que se perdieron.

Los técnicos, luego de verificar la zona afectada, determinaron que se trataba de bosques primarios secos de alto riesgo, lo que ha modificado el paisaje.

En el sector se destruyó toda la vegetación, por no haber tomado las medidas de prevención adecuadas, especialmente, en donde existían especies como palo santo, jaile, moyuyo, guayabo de monte, frutillo y vegetación menor propia de la zona.

Ángelo Traverso, Director Provincial del Ambiente, destacó que la unidad jurídica del MAE, iniciará un proceso administrativo por la tala ilegal de árboles, ante la negativa del propietario de comparecer. En el proceso jurídico se determinarán las sanciones correspondientes, por el presunto delito ambiental. Estas acciones se basan en el artículo 98 de la ley forestal de conservación de áreas naturales y vida silvestre.

Finalmente, Traverso recordó a la ciudadanía que la Ley Forestal prohíbe la poda, tala, descortezamiento, destrucción, alteración, transformación, adquisición, transportación, comercialización, o utilización de los bosques. Asimismo, establece multas por tala de árboles, según la Resolución 056 del 28 de enero de 2011.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *