MAE entregó Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental ‘Punto Verde’ al Ministerio del Interior

Hoy, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) entregó el Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental “Punto Verde” al Ministerio del Interior por la correcta implementación de buenas prácticas ambientales en el edificio ubicado en las calles Benalcázar y Chile. Al evento asistieron Lorena Sánchez, Viceministra del Ambiente; Carina Arguello, Subsecretaría de Seguridad Interna; Marcelo Rocha, Jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional y Juan José Astudillo, Coordinador General de Gestión Estratégica.
El MAE con el fin de incentivar a las instituciones públicas y privadas a implementar los principios y estrategias de consumo responsable suscribió el Acuerdo Ministerial 131, el cual realiza una evaluación comparativa de indicadores de por lo menos dos años de gestión, en los ejes temáticos de ahorro y uso eficiente de agua, energía, transporte y papel, gestión de residuos, compras públicas responsables y capacitación a personal. Una vez que se verifica el cumplimiento de estos requerimientos, el MAE entrega el reconocimiento.
En este caso, el edificio del Ministerio del Interior logró reducir el 38,84% en consumo de papel, realizando la impresión a doble cara e implementación del sistema de gestión documental Quipux; 21,69% en el consumo de agua; 4,76% en consumo de gasolina mediante la medición y control de este recurso; la creación de un Subcomité Técnico Ambiental para liderar la implementación de Buenas Prácticas Ambientales dentro de la entidad; la correcta clasificación, almacenamiento y disposición final de residuos sólidos; la realización y difusión de videos institucionales para incentivar al personal a implementar buenas prácticas ambientales en sus instalaciones.
«El Ministerio del Interior, con la optimización de estos recursos, no solo demuestra su compromiso con los recursos naturales, sino que además obtendrán un importante ahorro económico, por ello es un gusto para mí hoy entregarles este reconocimiento. Con este ejemplo demostramos que el sector público tiene un firme compromiso en beneficio del país. Con estas pequeñas y grandes acciones aportamos a la protección de nuestro entorno, y garantizamos el presente y futuro de las generaciones venideras», aseguró Sánchez.
El Ministerio del Interior es la primera institución pública que recibe el Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental “Punto Verde” en dos edificios (en el de las calles Benalcázar y Chile, y en el de la Comandancia General de la Policía Nacional, ubicado en la Av. Amazonas y Japón; ambos en Quito), por reflejar buenas prácticas ambientales.
«Tenemos la convicción de que el respeto a la naturaleza debe ser un eje transversal en la gestión de todas las instituciones del estado y nosotros como Ministerio del Interior lo hemos cumplido. Somos una institución que ha generado condiciones que propician el respeto al ambiente natural, hemos aprendido que más allá del cumplimiento de la norma es el compromiso del ser humano con la naturaleza», afirmó Astudillo.
Para finalizar, la Viceministra Sánchez, en nombre de la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, invitó al resto de instancias públicas y privadas a seguir el ejemplo del Ministerio del Interior, para juntos contribuir a la construcción de un Ecuador Verde.