MAE entregó ocho estudios para el cierre técnico de botaderos a cielo abierto

El Ministerio del Ambiente, a través de su Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (MAE-PNGIDS), entregó estudios que cuentan con viabilidad técnica para la implementación inmediata del cierre técnico de botaderos de ocho Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) de las provincias de Guayas (Naranjal, Naranjito, San Jacinto de Yaguachi y Simón Bolívar); Tungurahua (Baños) y Cotopaxi (Latacunga, Saquisilí y Pujilí).
En total los estudios entregados beneficiarán a 500 000 personas, quienes generan 266,20 toneladas al día, aproximadamente.
El evento contó con la presencia de la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia Núñez, quien entregó personalmente cada estudio y señaló que busca consolidar el compromiso sostenido de cada uno de los Alcaldes para la implementación inmediata de los estudios. “Hablamos de un nuevo Ecuador que avanza en materia de desechos, ahora empieza su trabajo”.
En este sentido, el Alcalde de Baños, Marlon Guevara y el Alcalde de Saquisilí, José Alomoto, expresaron su agradecimiento y su decisión de trabajar por la correcta disposición final y aprovechamiento de los residuos sólidos en cada una de sus jurisdicciones. “Este estudio será un instrumento técnico para cambiar la vida del cantón”, dijo Alomoto, mientras que Guevara aplaudió el proyecto de manejo de desechos sólidos en el país.
Durante el 2014 se entregaron 86 estudios para el cierre técnico de botaderos de 109 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) con una población de cerca de 10 millones de ecuatorianos beneficiados.
La meta del Programa es eliminar todos los botaderos a cielo abierto hasta el año 2017. Por ello, desde el 2010, el personal técnico emprende diversas acciones a favor y en coordinación con los GADM para facilitar su trabajo en el manejo integral de residuos sólidos./ba-ds