MAE entregó estudio de Pre- inversión para Gestión Integral de Desechos Sólidos del cantón Durán (Guayas)

En el Ecuador se generan alrededor de 11.341 toneladas diarias de residuo, es decir, un aproximado de 4`139.512 tm/año, de los cuales 61,4% son orgánicos, papel + cartón 9.4%, plástico 11%, vidrio 2.6%, chatarra 2.2%, y otros 13.3% En la actualidad (al 2013) solo el 20% municipios cuentan con rellenos sanitarios, el 80% restante disponen de botaderos.

Ante esta situación el Ministerio del Ambiente (MAE), a través del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS), trabaja con  el objetivo primordial de impulsar la gestión de los residuos sólidos en los municipios del Ecuador. Por esta razón, el jueves 4 de julio del 2013, la Gerenta del PNGIDS-MAE Paula Guerra, realizó la entrega de los Estudios de Pre-Inversión y Diseños Definitivos al Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado de Durán, Daltón Narváez.

Durán, con una población aproximada de 235 769 habitantes, genera alrededor de  168.34 toneladas de residuos sólidos al día. Los estudios de Pre-Inversión y Diseños Definitivos contratados por el PNGIDS-MAE consideran características geográficas, poblacionales, de generación y caracterización de los residuos.

El estudio contó con un presupuesto de $120 mil, el cual  presenta resultados y recomendaciones para separación en la fuente, recolección diferenciada, planta de separación de residuos inorgánicos, elaboración de compostaje, celdas para residuos comunes, celdas para residuos especiales y peligrosos, sistema de auto-clavado para residuos hospitalarios, así como también,  el Plan de cierre técnico para la celda clausurada y la actual celda en operación del botadero de basura.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *