MAE dispone 15 días de plazo a Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo por incumplimiento de normas técnicas

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Dirección Provincial de Manabí, realizó una inspección de campo tras haber recibido una denuncia por emanación de olores putrefactos en el sector 5 de Junio, deduciéndose que podían originarse de descargas de aguas residuales al río Portoviejo, provenientes de las lagunas de oxidación en el cantón Portoviejo.

Con base en el Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria (TULAS), técnicos de esta Cartera de Estado recorrieron el sector y determinaron que efectivamente existe un cajetín que descarga aguas residuales a el río. La contaminación  se evidencia por olores putrefactos que se desprenden de plantaciones cercanas, por lo que cree que esas aguas  son utilizadas para el sistema de regio .

Los resultados del informe efectuado determinaron que se incumplió normas técnicas y otras obligaciones  ambientales por parte de Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (EPMAPAP). En razón de no haber considerado lo dispuesto en las normas de emisión y descarga, así como, la aplicación de medidas correctivas oportunas y eficientes para el control de las descargas de efluentes residuales; el MAE, como principal Autoridad Ambiental del país, dispone que en el plazo de 15 días improrrogables, se remita un Plan de Acción que contemple entre otros los siguientes requerimientos: caracterización físico-química y biológica de las aguas residuales, un Plan de Remediación Ambiental e incluir un cronograma de las medidas ambientales correctivas a aplicarse.

El Ministerio del Ambiente realizará el seguimiento y monitoreo de la implementación de las medidas ambientales adjuntas al Plan de Remediación Ambiental, por lo que las autoridades competentes deberán prestar todas las facilidades a los técnicos del MAE para que puedan realizar la verificación correspondiente de su cumplimiento.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *