MAE dictó taller sobre restauración y cuencas hidrográficas

Representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Rurales fueron capacitados por técnicos del Ministerio del Ambiente (MAE) sobre el “Programa Nacional de Reforestación, Protección de Cuencas Hídricas y Beneficios Alternos con Fines de Conservación Ambiental”, un proyecto que busca consolidar un Ecuador Verde.

La meta planteada por el MAE es restaurar la cobertura forestal del Ecuador con fines de conservación y protección de aproximadamente 100 mil hectáreas al cierre del 2014 y 500 mil hectáreas hasta el 2017.

Uno de las acciones a realizarse es incrementar los servicios ecosistématicos mediante la ejecución de plantaciones de especies florísticas nativas con material vegetativo proveniente de viveros o bosques naturales, en prácticas silviculturales y agrosilvopastoriles. Para la restauración de ecosistemas se prevé plantar un máximo de 400 árboles por hectárea.

En este marco, Ángelo Traverso, Director Provincial del MAE, insto a los participantes a trabajar en la recuperación, protección y conservación de bienes y servicios ambientales, el fortalecimiento de la inclusión social y el desarrollo territorial, lo que permitirá afianzar un mecanismo de sostenibilidad institucional, social y ambiental.

Un trabajo en beneficio al medio ambiente que cuenta además con un incentivo; se trata de una transferencia económica directa de carácter no reembolsable que entrega el Estado a través del Ministerio del Ambiente a personas naturales, GADs y además a instituciones que de acuerdo a la Constitución de la Republica conforman la economía popular y solidaria.

En la actualidad el Programa Nacional de Incentivos Socio Bosque conserva cerca de 1’227.000 hectáreas de bosques y páramos nativos en todo el país y se benefician cerca de 60 mil ciudadanos y ciudadanas en todo el país. Entre comunidades que son favorecidas con este incentivo están los Chachis, Cofanes, Kichwas, Sáparos, Sionas, Waorani, Achuar, entre otras.

De esta forma el Ministerio del Ambiente lleva decisiones y políticas importantes en materia forestal que permiten consolidar un Ecuador Verde.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *