MAE cuenta con el acuerdo Ministerial N° 062 que prohíbe maltrato de animales silvestres en circos

El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) expidió el Acuerdo Ministerial N° 062 para prohibir la tenencia de especímenes de vida silvestre en actividades circenses, con el objetivo de evitar el tráfico, comercialización y maltrato de estos animales que deben contar con un hábitat adecuado para su desarrollo, reproducción y vida.

En este contexto el archivo de la propuesta de Ley sobre la protección de animales nativos, que se encontraba en debate en la Asamblea Nacional se debió a que nuestro país ya contaba con una herramienta legal y normativa para regular y controlar las actividades, que de forma directa o indirecta, causaban maltrato a animales que en muchos de los casos se encuentran es estado de extinción.

Este acuerdo, que se encuentra en vigencia desde el 2010, contempla las medidas para regular la actividad de circos, y prevenir el maltrato a los animales silvestres de una manera más técnica, y si es del caso observar algunos de los artículos contenidos en ese cuerpo normativo.

Es por tal motivo que dentro de las observaciones que se realizaron al proyecto de ley se indicó que no se incluyó la prohibición de la utilización de fauna silvestre nativa o exótica a las exposiciones o exhibiciones itinerantes, aspecto fundamental para sustentar la protección a las especies y su no utilización en espectáculos públicos. Además, la Ley propuesta no contemplaba a las exposiciones itinerantes, lo que dejaba abiertas muchas posibilidades de utilización de animales en otros actos que pudiesen evadir lo de «espectáculos» y originar maltrato.

El MAE como máximo ente rector de políticas de conservación ambiental ha desarrollado diferentes herramientas normativas de carácter legal y regulatorio con el fin de preservar nuestro patrimonio natural, que incluye absolutamente todas las especies de fauna y flora silvestre (ámbito de acción y competencias) que existen en nuestro país.

Conoce lo que dice el Acuerdo Ministerial Nº 062 aqui


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *